El Ministerio Público, como parte de la Operación Anti Pulpo, arrestó en la noche del viernes a Wacal Vernavel Méndez Pineda, uno de los ejecutivos de las empresas, supuestamente utilizadas por Juan Alexis Medina Sánchez en actos de corrupción.
El arresto de Méndez Pineda se produjo en el sector Villa Carmen, en el municipio Santo Domingo Este.
Méndez Pineda llegó a fungir como propietario casi absoluto, aunque luego cedió las acciones a dos hijos, de la empresa Fuel American Inc. Dominicana SRL, la cual luego traspasó a Medina Sánchez.
La compañía hizo negocios con el Estado a través del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y la Policía Nacional.
El Ministerio Público informó este sábado del apresamiento de Méndez Pineda, respetando los procedimientos legales y el derecho de los imputados.
La Operación Anti Pulpo abre paso a un expediente de corrupción que comienza a conocerse en los tribunales a partir de este domingo, cuando la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, encabezadas por los magistrados Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, soliciten prisión preventiva contra Juan Alexis Medina Sánchez, quien forma parte de un primer grupo de diez detenidos.
Con Juan Alexis Medina Sánchez en el expediente figura su hermana Carmen Magalys Medina Sánchez.
Los dos hermanos son acusados por el Ministerio Público por corrupción y lavado de activos y otros delitos, junto a los imputados Francisco Pagán Rodríguez, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Germosén Andujar, Fernando A. Rosa Rosa, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.