Operación Anti Pulpo | Las imputaciones que pesan sobre el exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo

Operación Anti Pulpo | Las imputaciones que pesan sobre el exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo

Según el expediente detallado por La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), el imputado, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez (Freddy Hidalgo),realizaba actividades ilícitas vinculadas con Alexis Medina Sánchez.

El Ministerio público acusa a Freddy Hidalgo por quebrantar la Ley de compras y Contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones.

El imputado realizó dos órdenes de compras que favorecían al entramado societario, Juan Alexis Medina Sánchez, una de $5,657,305 y la otra de $12,752,997,de las cuales ningunas estaban contempladas en el Plan Anual de Compras de ese año.

Estos pagos fueron ejecutados junto con el también imputado Rafael Germosén Andújar, excontralor general, adjudicándolos a las empresas:

• Medina Domedical Supply
• General Medical Solutions

Ambas empresas pertenecen al imputado Alexis Medina, pero están suscritas a la exdirectora general de programas protegidos del Ministerio de Salud Pública, Olandra Fermín.

Por igual, Fermín le habría solicitado a Hidalgo que le conceda una resolución para otra compra, aunque tenía conocimiento de que en el decreto 608-12 le transfirió el poder adquisitivo de insumos médicos al Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL).

En marzo del año 2013 ,Salud Pública emitió una resolución declarando la compra pedida por Fermín como “urgente”.

La Pepca Indica que el supuesto entramado de corrupción, por el que 10 personas están detenidas, generó más de RD$49 millones de pesos gracias a maniobras ilegales.