La India está jugando un papel muy importante en el mundo, dice el Embajador Hans Dannenberg Castellanos

La India está jugando un papel muy importante en el mundo, dice el Embajador Hans Dannenberg Castellanos

Embajador de República Dominicana en la India, Hans Dannenberg Castellanos.

En 2019, India y República Dominicana celebraron la culminación de 20 años de relaciones diplomáticas. De esos 20 años, el embajador saliente de la República Dominicana en India, Frank Hans Dannenberg Castellanos, ha servido durante 15 largos años. Como embajador en India con más años de servicio, también es Decano del Cuerpo Diplomático.

En su primera entrevista de despedida, el embajador Hans Dannenberg Castellanos, quien pronto irá a su próximo destino en Moscú, comparte con Huma Siddiqui sus puntos de vista sobre las relaciones entre India y América Latina, el creciente interés por la India en la región y cómo sus dos hijos están enamorados. con la India.

¿Qué ha aprendido sobre la India? ¿Y la India y América Latina? ¿ahora?

En primer lugar, he estado en India durante 15 años y he visto muchos cambios aquí, en su mayoría cambios positivos. Además, la relación entre India y América Latina ha sido testigo de muchos cambios positivos. En mi opinión, hay un mayor interés ahora en el Ministerio de Asuntos Exteriores (MEA) hacia la región que hace 15 años o incluso hace ocho años.

Ahora hay un mayor número de visitas de alto nivel de la India a nuestra región: ha habido visitas del presidente Ram Nath Kovind, el vicepresidente Venkaiah Naidu, el primer ministro Narendra Modi y el ministro de Asuntos Exteriores, S Jaishankar.

El ministro de Asuntos Exteriores había declarado 2020 como el año de América Latina. Desafortunadamente, debido a la pandemia mundial de Coronavirus, el año ha terminado. Esperamos que el 2021 sea el año de América Latina y la India abrirá más embajadas en la región.

Espero que más altos líderes de América Latina visiten la India, ya que este es el momento de profundizar aún más las relaciones entre las dos partes.

¿Qué pasa con el comercio entre la India y la región?

El comercio entre América Latina e India ha experimentado un cambio ascendente cada año. De hecho, las cifras son incluso más altas que en algunos países de Europa del Este. Si compara las cifras entre India y algunos de los países de Europa del Este, donde India ha tenido presencia durante muchos años, y algunos de los países donde India ni siquiera tiene presencia, nuestras cifras son más altas.

Creo que estos números podrían triplicarse o cuadriplicarse con los diplomáticos indios profesionales en esas embajadas. Y creo que el MEA dirigido por el ministro de Asuntos Exteriores, S. Jaishankar, se ha vuelto más accesible y ahora la atención se centra en la región. Durante el bloqueo global, se ha esforzado por ser creativo y ha tenido muchas reuniones de seminarios web con sus homólogos de todo el mundo, incluida la región de América Latina. A pesar de la enorme diferencia horaria, siempre estuvo disponible para hablar con sus contrapartes y extender una mano amiga.

En el escritorio de LAC en el MEA, tenemos a la secretaria adjunta Gloria Gangte, quien había trabajado en el mismo departamento hace 15 años con el embajador R Vishwanathan. Esto ayuda a construir relaciones ya que ella tiene el conocimiento, conoce el idioma y la cultura. Todos estamos contentos de cómo ha cambiado nuestra interacción tanto con el MEA como con el gobierno indio en los últimos años. También es importante reconocer la solidaridad del gobierno indio con muchos de nuestros países durante esta pandemia y cómo donaron grandes cantidades de medicamentos no solo a mi país sino a muchos países de nuestra región.

Su país fue el primero en recibir ayuda de la India …

Éramos. Y también Brasil fue uno de los primeros países de la región en recibir ayuda de India durante la pandemia global.

La República Dominicana recibió una ayuda de emergencia de 200.000 tabletas de hidroxicloroquina (HCQ) del gobierno de la India. Principalmente por nuestra ubicación geográfica y el hecho de que desde nuestros países también podría trasladarse a otros países. India fue el primer país en enviarnos ayuda durante la pandemia.

Eso fue muy significativo. Y recibimos una segunda donación más tarde y tengo que decir que cuando pedimos por primera vez 20.000 tabletas, nos sorprendió mucho cuando recibimos 200.000. Entonces agregaron un cero y nos sorprendieron muy bien. De hecho, he recibido cartas de personas en la República Dominicana que me han dicho que la vida de sus seres queridos se salvó gracias a esas medicinas indias.

¿Cuál fue la reacción de tu gente?

Fue muy satisfactorio para mí, como embajadora que coordinó el transporte y el movimiento de este medicamento, saber que las personas realmente lo recibieron y fueron impactadas positivamente por ellos. El HCQ también se usa para tratar el lupus, por lo que le dimos una pequeña cantidad a la Fundación Lupus en República Dominicana. Gracias India, ¡ha salvado muchas vidas en mi país y en la región!

India y el mundo

India está desempeñando un papel muy importante en el mundo de hoy y debe tener una presencia más grande en todas partes del mundo. Hemos visto un gran número de embajadas de la India abiertas en África, y esperamos que en los próximos meses podamos ver un gran número de embajadas de la India abiertas en nuestra región. Nuestra región ha estado presente en India, incluso sin la presencia, India está presente en nuestras capitales. Y eso demuestra que estamos interesados ​​en incrementar y fortalecer las relaciones con este país.

¿Qué atrae a la región de la India?

Que ha habido una gran admiración y respeto por Mahatma Gandhi, Rabindranath Tagore, la cultura india, las películas de Bollywood , los bailes indios en toda América Latina, América Central y el Caribe. Y espero que en los próximos años esto se lleve a otro nivel con la apertura de misiones, con más visitas, en ambos sentidos, y con una mejor y clara visión de lo que América Latina e India pueden lograr juntos.

Algunas partes interesantes de su experiencia de 15 años en la India

Bueno, yo creo que hace 15 años el público indio solo conocía Brasil, Cuba y Argentina – Brasil por BRICS, Argentina, por fútbol, ​​Cuba, por la No Alianza en el pasado con Fidel Castro e Indira Gandhi.

Casi no había conciencia sobre la región en ningún lugar, incluso en los círculos diplomáticos. Pero todo ha cambiado ahora. Hay más contactos de personas a personas a través del turismo, así como a través de otras formas. El cambio más importante es cómo India ha tenido la visión de considerar a los países pequeños de la región como parte de un bloque económico en lugar de países individuales: SICA, CARICOM, Pacific Group. Y esto es importante porque se dan cuenta de que no solo los países pequeños tienen un voto en la ONU igual a los países grandes, sino que estos países pequeños cuando los sumas en un gran bloque son más grandes.

Entonces, ¿está satisfecho de que la India esté bien ahora con estos países pequeños?

Cuando llegué a la India, todo el mundo sabía de Dominica porque es parte de la Commonwealth. E incluso en el folleto diplomático, la primera vez que salió como Dominica cuando los corrigí, la segunda vez que salió como Commonwealth de la República Dominicana. Y llegó la tercera vez como República de Dominica. Cuando llamé y me quejé por cuarta vez, me dijeron, lo siento señor, Dominica, República Dominicana, nombres muy parecidos. Así que le dije al protocolo, a partir de ahora mi tarjeta debería decir embajador en Indonesia. Y me preguntó si me iba a mudar a Yakarta. Y dije, no, India e Indonesia, nombres muy similares. El punto fue tomado y así fue como logré que cambiaran el nombre en el folleto.

También creo que el viajero indio se ha interesado por más aventuras. En el pasado, los indios estaban muy limitados a mirar a Dubai, Tailandia, Malasia, Singapur y Hong Kong. Y ahora la clase media y alta india, cuando planifica sus viajes, busca extender las Américas hacia México, Cuba, República Dominicana y Colombia. O, si hacen un viaje por América del Sur, no se limitan a Brasil, Argentina, Chile, sino que también miran a Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Allí, hay un interés, con Perú por Machu Picchu por las culturas indígenas.

Y el comercio ha ido aumentando, alimentos como la quinua, el aguacate, etc. Nadie conocía la quinua hace 15 años, y fue Bolivia quien empezó a promoverla aquí, aunque Perú es un gran productor de quinua. Y hoy, la quinua es una gran parte de la cocina india y del paladar indio.

¿Café?

Café y ron, cuando llegué a la India, no había absolutamente ningún ron latinoamericano. Ahora puede comprar ron dominicano, guatemalteco, nicaragüense y venezolano libre de impuestos en la India. Y en mi país, la comunidad india nunca tuvo acceso a comprar masala y ciertos productos indios. Ahora todos los países latinoamericanos tienen restaurantes indios. Creo que no hay un país de la región sin un restaurante indio.

Hace ocho años, la gente me preguntaba, ¿hay un restaurante indio en mi país? Y yo diría que no. Ahora tenemos un par de restaurantes indios en Santo Domingo y algunos en Puntacana.

¿Cuál es la razón de este cambio?

Es un esfuerzo colectivo de conciencia. Creo que el tema de hacer del día del yoga un día internacional a través de la ONU ahora, todos los países del mundo celebran el día del yoga. Ahora el yoga es algo que la gente espera con ansias. Recuerdo que cuando empezamos a hacer yoga en República Dominicana, fue en el parque. Ahora tenemos cinco, seis, siete provincias. Y en el Ministerio de Cultura, en grandes lugares ahora el día del yoga se ha convertido en algo que la gente espera con ansias.

Además, India se ha convertido en parte del mundo debido a su crecimiento económico. Está en el escenario mundial de la geopolítica. Además, las películas de Bollywood han hecho que todos sean muy curiosos. Netflix también ha estado ofreciendo programas de variedades indios.

Gobierno a Gobierno

Tengo que felicitar a las nuevas autoridades del MEA porque han cambiado la forma en que ven nuestra región.

Y espero que MEA continúe buscando a los embajadores o personas que han sido asignadas en otros países de América Latina para que regresen como secretarios adjuntos, ya que les da una ventaja positiva.

Uno de sus hijos le tiene mucho cariño al Señor Ganesha y otro tiene una enorme colección. ¿Qué les encanta de la India?

Mis dos hijos están hechos en India. Mis dos hijos adoran al Señor Ganesha. Están muy apegados a la India y me han hecho prometer que los traeré aquí todos los años de vacaciones. A uno de ellos no le gusta la comida india debido a las especias, pero ama todo lo demás sobre la India, desde la cultura hasta el yoga, pasando por Lord Ganesha. Y, el otro ama la comida india y ama la comida picante, come chappati y come con la mano. Sé que después de 15 años en India, la India siempre será parte de mi vida y la de mi familia; Continuaría visitando la India a menudo.

Así que les digo a los nuevos diplomáticos cuando los recibí como Decano, es que, por favor, abran y disfruten cada parte, todo de la India. La India es un lugar muy colorido y único en el mundo.

Mi mayor problema fue la comida picante. Fue demasiado picante para mí quedarme aquí durante 15 años, me he vuelto más tolerable con las especias, pero no puedo decir que disfruto la comida cuando están llenos de chiles porque simplemente no es algo que disfruto.

¿Qué es lo que más extrañarías?

Creo que hice amigos en la India; Creo que los indios son personas muy amables y abrazan a los extranjeros rápidamente. Las actividades constantes y la gente, el tráfico en Delhi. Y creo que lo extrañaré. Estoy seguro de que en Rusia con el clima frío, no veré a tanta gente alrededor. Tal vez haya muchas actividades en el interior.

Fuente: Financial Express