El Comité Cero Covid-19 de Santo Domingo Norte, integrado por más de 120 organizaciones sociales y comunitarias de ese municipio, resaltó los avances logrados en la contención de la pandemia y propuso al presidente Luis Abinader y a las autoridades sanitarias extender ese modelo de gestión ciudadana a todo el territorio nacional.
En rueda de prensa celebrada en el parque central de Villa Mella, los voceros de la iniciativa comunitaria, que también se lleva a cabo a otras demarcaciones del país, indicaron que en Santo Domingo Norte se ha registrado una sustancial reducción del contagio y de la tasa de mortalidad, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia y Epidemiologia, (SINAE).
“Ante el incremento del contagio diario del Covid-19, que en los últimos cinco días se ha reflejado en un aumento de 5 mil casos positivos, nuestras organizaciones solicitan al presidente convocar al gabinete de Salud, a la mancomunidad y al liderazgo social nacional, para la aplicación, a nivel nacional, del programa de prevención que estamos ejecutando en Santo Domingo Norte con apoyo del Ministerio de Salud y de las autoridades municipales locales”, expresan en su llamado.
Hablando a nombre del comité, Juan Alfredo Popoteur, presidente de Acción Comunitaria por el Progreso (ACOPRO), expresó que en tan solo tres meses, en periodo de septiembre/noviembre lograron reducir el contagio en un 49%, mientras que la tasa de mortalidad promedio ha bajado de 10 casos semanales, a poco más de uno, en área que abarca más de 100 barrios.
Indicó que hasta la última semana de noviembre, se habían impactado 21 mil 440 familias y 98 mil 200 personas en Santo Domingo Norte y la Victoria con orientaciones de prevención y aislamiento social, entrega de mascarilla, kit de higiene y salud, mediante una labor comunitaria que ha integrado a miles de personas, especialmente mujeres y jóvenes.
Dijo que el modelo de trabajo voluntario, considerado efectivo por su capacidad de integración social y participación de las autoridades, los cuales ha sido asumido por el Ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias y la Viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, y de Asistencia Social Raisa Bello; junto a los alcaldes Carlos Guzmán, de Santo Domingo Norte, y Miguel Saviñón, de la Victoria. Valoró el efectivo respaldo que ha ofrecido la dirección del área III del Ministerio de Salud con asiento en Santo Domingo Norte.
Juan José Lombar, presidente de la Junta de Vecinos de Mirador Isabela, consideró que el modelo de integración que asumió Santo Domingo Norte para detener los contagios de la enfermedad ha sido un éxito, que puede replicarse en todo el país.
También dijo que la única forma que tiene el gobierno de definir un protocolo de salud que llegue a todos los hogares dominicanos, es trabajando junto a las organizaciones comunitarias; juntas de vecinos, cooperativas, asociaciones sectoriales y sindicatos.
La misma iniciativa comunitaria se viene implementado con éxito en La Loma del Chivo y la Zurza del Distrito Nacional; Verón Punta Cana, San Pedro de Macorís, Higüey, Boca Chica, y más recientemente en el barrio de Capotillo, en la Capital.