Nueva extensión del toque de queda no abarca festividades navideñas

Nueva extensión del toque de queda no abarca festividades navideñas

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader emitió este lunes el decreto 683-20 con el que extiende por 20 días más la medida del toque de queda.

Sin embargo, esta restricción a la movilidad no abarca los días días de festividades navideñas ni fin de año. El decreto entra en vigencia este miércoles 2 de diciembre y culmina el día 22 del mismo mes, es decir dos días antes de Nochebuena.

¿Significará esto el levantamiento del toque de queda en Navidad?

Aunque, usualmente, el gobierno extiende los toque de queda en períodos de 20 días para culminado el plazo evaluar si esta medida requiere una variación por la evolución del coronavirus y no debería generar ningun asombro o rareza esta decisión, no menos cierto es que el presidente pudo haber extendido el confinamiento nocturno por 25 días y de esta manera abarcar los días de navidad y Nochebuena.

La semana pasada, durante un programa especial por 100 días del gobierno transmitido por el Grupo de Comunicaciones Corripio, Abinader reveló que el gobierno estudia una manera inteligente de flexibilizar el horario de la restricción a la movilidad durante las festividades navideñas.

Otra novedad en esta extensión, es que no advierte un horario similar al de los fines de semana para los días feriados. Aunque puede ser innecesario la acotación, ya que en el período de vigencia de este decreto no hay días festivos en el país.

En tanto, el toque de queda prorrogado por 20 días más funcionará bajo las mismas excepciones y horario: Lunes a viernes de 9:00 pm hasta 5:00 am y sábados y domingos de 7:00 pm a 5:00 am.