Gobierno crea fondo especial a beneficio de los empleados suspendidos inscritos en FASE 1

Gobierno crea fondo especial a beneficio de los empleados suspendidos inscritos en FASE 1

El gobierno central y el Ministerio de Trabajo anunciaron en rueda de prensa ofrecida este lunes, la creación de un fondo especial llamado “El Cambio en Navidad” con el que todos los empleados suspendidos que son y han sido beneficiados con el Programa FASE 1, reciban una colaboración de navidad. 

El pago será equivalente a la duodécima parte del monto que los beneficiados han percibido en dicho programa social. La proyección correspondiente de los montos a ser entregados por el Estado Dominicano asciende a una suma de más RD$2mil 300 millones de pesos, y la misma será distribuida en los primeros 15 días del mes de diciembre. 

El presidente de la República, Luis Abinader, expresó mediante su discurso central que “desde un primer momento dije que este gobierno activaría todos los instrumentos a su alcance para amortiguar los efectos de la crisis económica y garantizar siempre los derechos del pueblo dominicano. Por esto estamos hoy aquí, acordando entre empresarios sindicatos y gobierno que la paga del 13 de navidad esté asegurada y que la pueda disfrutar el mayor número de trabajadores en nuestro país”.

“Este gobierno tiene como prioridad la reactivación económica y el bienestar de los trabajadores. Este es mi compromiso inamovible con la sociedad dominicana” concluyó. 

Según los datos ofrecidos por el ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps en su discurso central, con el pago de esta colaboración el monto total destinado por el gobierno en el año 2020 solamente en el programa FASE 1 se acerca a los 30 mil millones de pesos.  

“En el Ministerio de Trabajo también hemos estado laborando para viabilizar la visión de cambio que tiene nuestro presidente. Estamos viviendo una realidad atípica, donde nuestra humanidad y capacidad de resiliencia como nación están a prueba. Consecuentemente, invocamos el compromiso de los actores del sector empleador, para que, de acuerdo con las realidades, realicen en el mes de diciembre 2020 una gratificación al trabajador suspendido. Hacemos este llamado para que aquel trabajador suspendido, pueda ser beneficiario de un monto completivo hasta un salario o lo más cercano a un salario, complementando así la inversión que hará el gobierno a esos fines” expresó De Camps.

Así mismo hizo un llamado a los empleadores de asumir el papel que demanda actualmente la nación y de gratificar a estos empleados con un pago adicional de lo que establece el Código de Trabajo, para lograr que los trabajadores dominicanos puedan recibir ingresos similares al salario de navidad. 

De su lado Pedro Brache en representación del sector empleador dijo “El anuncio que efectúa el gobierno del presidente Abinader esta mañana es muy positivo. Desde esta tribuna, invito a las empresas a las empresas que puedan a complementar estos aportes, dentro de sus posibilidades y de manera voluntaria”. 

“Una vez más les reitero, cuenten con nosotros. Cuenten con un sector privado comprometido y solidario, dispuesto a emplear sus mejores esfuerzos para que República Dominicana pueda seguir adelante” finalizó. 

Finalmente el sector trabajador agradeció en la persona de Rafael Abreu (Pepe) al presidente Abinader y al ministro de Trabajo De Camps, por haberles dado paz ante la incertidumbre que les embargaba por el preocupante tema, y por atender al llamado que hace unos 39 días el movimiento sindical dominicano hizo durante un encuentro sostenido en el Palacio Nacional.  

“No hubo una actitud indiferente y hoy se anuncia que el gobierno pone una primera piedra para construir esa solución, y esto deja un mensaje importante y es que el presidente hasta ahora con su comportamiento ha demostrado ser constante a sus promesas de campaña”, agregó. 

La decisión acerca de esta colaboración, fue tomada luego de varios meses de conversación entre el sector gubernamental, el sector trabajador y el sector empleador. 

Durante la rueda de prensa se dieron cita personalidades y representantes del sector trabajador, del sector empleador, del sector gubernamental así como viceministros y directivos del Ministerio de Trabajo.