Ray Guevara exhorta a legisladores realizar el cambio esperado por el pueblo en la vida nacional

Ray Guevara exhorta a legisladores realizar el cambio esperado por el pueblo en la vida nacional

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, exhortó a los legisladores a realizar el cambio que el pueblo espera en la vida nacional, cumpliendo así con el ideal de felicidad que consigna la Constitución dominicana.

El presidente del TC recordó que el ciudadano de a pie, representado por el Tercer Estado, fue el impulsor de la primera revolución civil, la revolución francesa, lo que dio origen a la constituyente. “De ahí surgió después la primera constitución escrita, de Francia de 1791, que influyó en la República Dominicana con nuestra primera constitución”.

Al encabezar el acto de develamiento de una tarja conmemorativa de la Asamblea Constituyente en la entrada principal del Congreso Nacional, el magistrado Ray Guevara dijo que existen razones para realizar un homenaje a los diversos constituyentes o miembros de las asambleas revisoras que han dotado al país de constitución.

“Venimos a rendirle a los constituyentes y a la Constitución este homenaje, con el sincero deseo que este país recorra definitivamente la senda del respeto a la Constitución”, expresó Ray Guevara al ofrecer las palabras principales del acto, destacando la labor de enseñanza y cultura constitucional que realiza la alta corte al celebrar cada año el Mes de la Constitución.

Resaltó la colocación de otras tarjas instaladas por el TC en San Cristóbal, en honor a la primera constitución de 1844; en Santiago de los Caballeros, por la Constitución de 1908 proclamada en esta ciudad; y en Moca, donde se proclamó la Constitución de 1858.

La actividad, que es parte de los actos realizados con motivo del Mes de la Constitución, estuvo contó con la participación del magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury, coordinador de la Comisión Organizadora del Mes de la Constitución; y los magistrados Rafael Díaz Filpo, primer sustituto de presidente; Domingo Gil y Wilson Gómez Ramírez.

En el acto estuvieron presentes los presidentes del Senado de la República y la Cámara de Diputados, Rafael Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco Osoria, respectivamente, así como el senador Antonio Taveras Guzmán, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, quien ofreció las palabras de bienvenida.

Al encuentro también asistieron los legisladores que conforman las comisiones permanentes de Justicia de ambas cámaras.

Asimismo, el jurista e historiador, Adriano Miguel Tejada, quien emitió unas breves notas históricas sobre las asambleas constituyentes que se han reunido en la ciudad de Santo Domingo para proclamar las reformas constitucionales más trascendentales.

Cada año, el Tribunal Constitucional lleva a cabo una agenda de actividades para conmemorar el Mes de la Constitución que inicia con un  enhestamiento de la bandera nacional y ofrenda floral ante el busto de Duarte ubicado en su sede principal.