El Senado de la República aprobó la noche de este miércoles el contrato de compraventa anticipada por 40 millones de dólares, suscrito por la República Dominicana y la compañía AstraZeneca UK Limited para el suministro de 10 millones de dosis de la eventual vacuna contra el coronavirus.
La pieza fue motivada por el senador la provincia La Romana, Ivan Silva, quien destacó la importancia de la presencia y la aplicación de la vacuna en el país.
Mientras que el senador Virgilio Cedano, de la provincia La Altagracia, expresó que esa es una decisión apresurada debido a que pueden aparecer otras ofertas con mejores precios y en menor tiempo.
El contrato fue suscrito en el Palacio Nacional el pasado 30 de octubre del 2020 por el Poder Ejecutivo y establece un precio estimado por dosis de cuatro dólares y un total 10 millones de dosis, que servirían para cinco millones de personas, dos vacunas por persona.
“El Estado deberá cubrir el precio total de la siguiente manera: un pago no reembolsable del 20% en la fecha de entrada en vigor del contrato; un pago del 40% cuando la vacuna sea aprobada por las autoridades sanitarias dominicanas, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MI IRA) del Reino Unido, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA); y un pago o varios pagos del 40% restante en la medida en que las dosis sean entregadas al Estado”, señala el informe.
El fármaco es denominada AZT1222 y es desarrollada además por la universidad de Oxford y estaría disponible en el primer trimestre del año próximo.
Su aplicación para prevenir la propagación del coronavirus consiste en dos vacunas por persona. La idea del Gobierno dominicano es aplicarla a cinco millones de personas.
La pieza legislativa ya fue aprobada en primera y segunda lectura en la Cámara de Diputados, por lo que ya sale del Congreso Nacional al Poder Ejecutivo.