Julio Sánchez Maríñez es elegido nuevo Rector del INTEC

Julio Sánchez Maríñez es elegido nuevo Rector del INTEC

La Junta de Regentes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) eligió al doctor Julio Sánchez Maríñez como rector de la universidad para un periodo de tres años. Sánchez Maríñez sustituye al doctor Rolando M. Guzmán, quien agotó el periodo máximo reglamentario de gestión de tres periodos consecutivos entre 2011 y 2020. 

El órgano de dirección del INTEC tomó la decisión en su sesión de este 25 de noviembre, tras agotar un amplio proceso de selección que inició en marzo pasado con el llamado a presentación de candidaturas, atendiendo a lo establecido en los Estatutos Generales y el Reglamento para la Selección y Nombramiento del rector(a) y vicerrectores. 

Julio Sánchez-Maríñez es psicólogo egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con estudios de especialidad en Planificación y Administración de la Educación Superior por el INTEC y un doctorado en Estudios Organizacionales y Gerenciales de la Escuela de Negocios de la Universidad Estatal de Nueva York, en Albany. 

Mediante un comunicado, la junta de Regentes expresó su satisfacción por la organización y transparencia con que transcurrió el proceso, gracias al apoyo recibido por las instancias internas, así como por la calidad de las propuestas presentadas.  De igual forma, reconoció la disposición y el compromiso del Comité Asesor que lideró el proceso. 

“Nos sentimos ilusionados y llenos de esperanza en que toda la experiencia y los conocimientos que adornan a la trayectoria profesional del doctor Sánchez Maríñez servirán como un empuje para que el INTEC continúe con su camino de desarrollo y reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional”, expresó el ingeniero Jordi Portet, presidente de la Junta de Regentes del INTEC. 

Los Estatutos Generales del INTEC establecen que la Rectoría es la instancia directiva en la que reside la máxima autoridad ejecutiva para el gobierno inmediato del INTEC. Además, estipulan que el rector podrá ser elegido por hasta tres (3) períodos, consecutivos o no, tras lo cual no podrá volver a ser electo para tal posición. 

Perfil profesional  

Sánchez-Maríñez se desempeñó como rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) desde 2013 hasta este año, y tiene una amplia experiencia en gestión educativa como director de secundaria del Colegio Dominicano De La Salle; secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) y asesor de Enseñanza e investigación del Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Nueva York, en Albany. 

En el INTEC fue vicerrector de Investigación y Vinculación (2008-2013); decano del Área de Negocios (1994-1995); director ejecutivo de Educación Permanente y Divulgación Científica (1985-1986), y ha impartido docencia en programas de grado y postgrado tanto en el Área de Ciencias Sociales y Humanidades como del Área de Economía y Negocios.  

Fue gerente de Programa del Componente de Desarrollo Gerencial y de Recursos Humanos de CARIFORUM (1996-1997), director técnico del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Poder Ejecutivo (Pro-Reforma) del Banco Interamericano de Desarrollo (2006) y también ha tenido experiencia en el sector privado como vicepresidente de Recursos Humanos (1992) y vicepresidente de Apoyos e Infraestructura (1995) en el Banco BHD y presidente de la empresa Consultrain (1997-2008). 

También, es miembro de diversas organizaciones internacionales como la American Management Association, secretario ejecutivo de la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional (Reducar); Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente y miembro del Comité Coordinador del Programa Regional para el Desarrollo de la Profesión Docente en América Latina y el Caribe.