Empresario tecnológico destaca ventajas de apps móviles a estudiantes del sistema de educación a distancia

Empresario tecnológico destaca ventajas de apps móviles a estudiantes del sistema de educación a distancia

Como apoyo al Programa Nacional de Educación, el empresario tecnológico Arturo López Valerio compartió sobre cultura digital dentro de la programación dirigida a  los estudiantes de cuarto de secundaria que están utilizando el sistema televisivo de enseñanza, a través de  los canales 7 (Antena 7)  y 33 (SuperCanal), los cuales que tienen a su cargo la transmisión del contenido producido para este nivel académico.

Durante su intervención López Valerio manifestó que, ante la crisis mundial provocada por la aparición de COVID19 en el mundo, los teléfonos móviles se han convertido en una poderosa herramienta que puede impulsar el desarrollo humano a distintas escalas.

En tal sentido, sostuvo, las aplicaciones móviles han ido evolucionando hasta convertirse en medio para facilitar la interacción y sobre todo la educación virtual, como la que se está experimentando actualmente en los hogares dominicanos.

Recordó que desde 1999 los teléfonos móviles iniciaron la integración de aplicaciones que venían previamente instaladas en los dispositivos, las cuales eran “simplemente gráficas” y con movimiento limitado, tales como el juego de la serpiente en los equipos de la marca Nokia.

Con el lanzamiento del iPhone, en 2007, continuó López Valerio, el mundo de las aplicaciones móviles se revolucionó y trajo el mundo multimedia de interacción e interconexión a través del internet que ha “cambiado totalmente” una industria que había nacido a principio de los ochenta.

“Si la utilizamos de forma responsable tenemos el poder para potenciar nuestro crecimiento personal ”. Si, el internet puede provocar y producir crecimiento en las personas porque expande las posibilidades tanto de trabajo como de desarrollo de una cultura global”, continuó López Valerio.

Sin embargo, recomendó a los estudiantes sacar tiempo para una “desconexión digital”, como también a hacer un uso adecuado de los videojuegos dado que estos utilizan mucha batería del equipo.

También sugirió “ser sabios” y utilizar la herramienta con efectividad, recordando que la misma ha ayudado en el empoderamiento del desarrollo en distintas partes del mundo “y que ahora tienes en tus manos”. 

“Hay infinidad de potencial en un tipo de procesador y computación minimizado hacia la palma de tu mano y que la misma cantidad de potencial y tecnología que tiene un celular fue la misma utilizada para lanzar un cohete a la luna en 1969”, concluyó.

Al comentar su participación en esta plataforma, López Valerio hizo un llamado a los profesionales, expertos y creadores de contenido a respaldar la propuesta de contenidos del ministerio de Educación para fortalecerlos.

Sostuvo que en esta era de aceleraciones muchos niños dominicanos solo tienen acceso a clases vía televisión, siendo pocos los que pueden atender a clases remotas vía Internet.