Ministro de Economía: “mejoras en la calidad del gasto forman parte del Pacto Fiscal”

Ministro de Economía: “mejoras en la calidad del gasto forman parte del Pacto Fiscal”

“Las políticas de mejoras en la calidad del gasto público y ahorro en las instituciones del Estado es una avanzada del Pacto Fiscal prevista su discusión en 2021”.

La afirmación es del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, durante su participación en el matutino Uno Más Uno que se transmite por Teleantillas, canal 2. 

Ceara Hatton dijo que el proceso de vigilancia que realiza la sociedad sobre las conductas en el manejo de la administración pública reviste importancia para esas reformas encaminadas a incrementar la calidad de lo que ingresa y lo que se gasta. 

“Lo que tiene que hacer la sociedad es seguir vigilante y ayudarnos a gastar mejor”, expresó el catedrático e investigador.

Sobre la economía dominicana, Ceara Hatton expresó que crecerá en un 5% en 2021, pese a las adversidades provocadas por la pandemia COVID-19.

El ministro cifra sus esperanzas, como el resto del planeta, de que las vacunas cuya aplicación ya se vislumbra a finales de año y primer trimestre de 2021 permitan reactivar las economías mundiales.   

Afirmó que la salud y la educación son las prioridades del Gobierno y que por lo tanto el proceso de endeudamiento es inevitable en estas circunstancias. 

“No es un fenómeno aislado de nosotros. Está sucediendo en todo el mundo. Señores, Estados Unidos y Japón tienen déficits que sobrepasan el 12% en sus presupuestos”, indicó Ceara Hatton.

Turismo. 

 El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo expresó que el Gobierno impulsa la apertura del turismo tomando en cuenta la demanda a causa de la pandemia. 

“Es un sector que va a tardar en reaccionar, pero ya nos estamos preparando para cuando eso suceda. Tomando previsiones con los protocolos de seguridad y abriendo poco a poco un sector tan importante para nosotros”, puntualizó.