Caso Odebrecht | Ángel Rondón continúa su defensa

Caso Odebrecht | Ángel Rondón continúa su defensa

El empresario Ángel Rondón Rijo seguirá dando declaraciones este lunes en su defensa por la acusación hecha por la Procuraduría General de la República (PGR), señalado como el ejecutor de los sobornos que Odebrecht destinaba a funcionarios para ser favorecida con obras estatales.

Las juezas Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo le concedieron una hora este lunes para que el imputado Ángel Rondón exponga los argumentos en su defensa, ya que había iniciado el pasado viernes. Rondón dijo que hay informaciones del caso que pudieron haber tumbado el gobierno de Danilo Medina y al sistema político nacional.

El pasado jueves, Rondón Rijo emitió declaraciones contra la gestión gubernamental pasada y del exprocurador Jean Alain Rodríguez, al revelar que éste le habría ofrecido un trato a cambio de que acusara a “dos o tres” del Partido Revolucionario Moderno, que ostenta el gobierno actualmente.

El Ministerio Público sostiene que Rondón recibió casi 1,000 millones de pesos y más de dos millones de dólares, producto de sus acciones delictivas. Además, establece que para acumular, mover todo ese dinero y darles apariencia de legalidad a los recursos económicos, Rondón diseñó un circuito de lavado de activos y usaba sociedades comerciales.

Esos hechos, según el caso estructurado y presentado por el Ministerio Público ante el tribunal, constituyen una violación al Código Penal Dominicano, la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos y la Ley 448-06, sobre Soborno.