El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, hizo un llamado a la ciudadanía a realizar un uso responsable de los servicios que ofrece el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, indicando que, el mismo cada vez que es accionado representa un costo y un compromiso por parte de las autoridades.
El mensaje fue emitido en el marco de la apertura oficial del Sistema 9-1-1 en la provincia Valverde Mao, donde explicó, además, que esta expansión responde al programa de gobierno del presidente Luis Abinader de llevar los servicios del 9-1-1 a todo el territorio nacional, con miras a lograr el 100% de la cobertura para junio de 2021.
“El 9-1-1, como programa de gobierno del presidente Luis Abinader, está para desarrollarse a nivel nacional, completando las provincias que al día de hoy no lo tienen. Ese programa se empieza a implementar llevando el sistema a Valverde Mao, continuamos con El Seibo, Hato Mayor y posteriormente San José de Ocoa. Con eso estaríamos cubriendo la primera etapa que nos propusimos lograr antes de diciembre del año en curso. En el 2021 vamos a implementar el Sistema en las siete provincias fronterizas”, indicó Macarrulla.
Destacó que el compromiso del gobierno es proveer a todos los dominicanos las herramientas y accesos necesarios para que las asistencias en materia de seguridad, salud y atención vial sean respondidas de manera oportuna y con eficacia, ya que mejoran la calidad de vida de los dominicanos.
Explicó que una llamada al 9-1-1, a veces podría significar la diferencia entre la vida y la muerte “porque una asistencia a tiempo de un servicio como el de 9-1-1 puede significar mucho en un momento de emergencia”.
Al dar estas declaraciones Macarrulla dijo, además, que con la apertura del Sistema 9-1-1 en Valverde Mao, se les ofrece una oportunidad a sus munícipes, ya que era solicitado y esperado desde hace varios años y que desde el gobierno se espera que entiendan que en la forma en que sean solicitados, serán retribuidos respecto a la calidad de las respuestas.
Con la llegada del Sistema 9-1-1, más de 170 mil personas que constituyen la población de Valverde Mao y sus municipios son integradas al servicio de atención, que en la actualidad cubre 89.4% de la población nacional, con un 90% de satisfacción por parte de los ciudadanos.
El Sistema 9-1-1 es coordinado por el Ministerio de la Presidencia que gestiona la respuesta a las emergencias de las agencias de atención, que son la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Salud (SNS), los Cuerpos de Bomberos, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La información contenida en este mensaje y/o en los archivos adjuntos es confidencial y está dirigida al uso exclusivo del emisor y/o de la persona o entidad a quien va dirigida. Si usted no es el destinatario, cualquier almacenamiento, divulgación, distribución o copia de esta información está estrictamente prohibida y sancionada por la ley. Si usted recibe este mensaje y/o archivos adjuntos por error, por favor notifique inmediatamente al remitente y borre de su sistema el mensaje y todos los archivos adjuntos. Gracias.
The information in this e-mail and/or attachments is intended to be confidential and only for use of the individual or entity to whom it is addressed and/or the issuer. If you are not the intended recipient, any retention, dissemination, distribution or copying of this message is strictly prohibited and sanctioned by law. If you receive this message and/or attachments in error, please notify the sender immediately and delete this message and all its attachments from your computer. Thank you.