Video | Senado elige la Fuerza del Pueblo como segunda mayoría

Video | Senado elige la Fuerza del Pueblo como segunda mayoría

Tras un intenso debate, los senadores determinaron que el Partido Fuerza del Pueblo representa la segunda mayoría en el Senado de la República, para optar por una posición ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El legislador que representará a la Fuerza del Pueblo ante Consejo Nacional de la Magistratura será Bautista Rojas Gómez.

De inmediato, las reacciones no se hicieron esperar, pues el senador peledeísta Iván Lorenzo, indicó que acudirán a los tribunales en los próximos días, alegando que la decisión de la cámara alta constituye una violación a la constitución.

Mientras que los senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Antonio Taveras Guzmán y Santiago Zorrilla defendieron la decisión alegando que para la misma se basaron en lo que establecen la constitución y las leyes.

Zorrilla agregó que la segunda mayoría la determina la cantidad de senadores que tiene cada partido, no la cantidad de votos obtenidos en las elecciones.

Discusión previa

Previo a la aprobación del informe que rindió la Comisión de Justicia favorable a La Fuerza del Pueblo, se generó un gran debate entre los partidos de oposición, quienes se disputaban la segunda mayoría.

El senador de La Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez propuso que el representante de la segunda mayoría ante el CNM sea Bautista Rojas Gómez.

No obstante, el senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Iván Lorenzo, propuso a José del Castillo Saviñón, aunque de aprobar lo decidido por la comisión no le correspondería.

Mientras que el senador por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, sostuvo que la segunda mayoría la representa el partido rojo.

En ese sentido, Genao sostuvo que son 12 los senadores elegibles.