PRD apoya eliminacion del matrimonio infantil

PRD apoya eliminacion del matrimonio infantil

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, informó hoy que desde su visión socialdemócrata, apoya la lucha por la eliminación de las uniones tempranas y del matrimonio infantil, por considerar que violan los derechos humanos independientemente de si la persona involucrada es un niño o una niña.

Vargas consideró que se trata de la forma más generalizada de abuso sexual y explotación de las niñas que genera consecuencias negativas a la construcción de sus proyectos de vida, al constituirse en una reducción de las oportunidades de educación y desarrollo integral.

Agregó que el matrimonio infantil y las uniones tempranas también pueden acarrear trabajos forzados, esclavitud, prostitución y violencia contra las víctimas.

“Entendemos que, al no poder evitar las relaciones sexuales, las novias menores de edad son expuestas a graves riesgos para su salud, como los embarazos prematuros, las infecciones transmitidas sexualmente y, cada vez más, al VIH/SIDA”, expresó.

Dijo que en el país existe una alta tasa de embarazo en adolescentes, una de las principales consecuencias de los noviazgos y uniones tempranas, y que al mismo tiempo se convierte en la principal excusa que se presenta a la hora de justificar los matrimonios infantiles.

En este tenor, Vargas explicó que, como lo ha expresado el PRD a través de la bancada de diputados y diputadas en el Congreso Nacional, la ley que plantea la modificación al Código Civil para prohibir el matrimonio infantil, viene a servir de medida preventiva procurando educar a nuestras niñas y niños en el marco de garantizarles su derecho a una vida libre de violencia y a su pleno desarrollo.

“Desde el PRD promovemos la igualdad de género, invitamos a que se valoren y se brinden las mismas oportunidades a las niñas que a los niños y en este mes de noviembre, mes de la familia y la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres, entendemos que con la eliminación del matrimonio infantil, una de las más atroces formas de violencia y discriminación, estaremos apostando a cambiar las vidas de las niñas dominicanas para siempre, y tendremos así un país más seguro, familias más feliz y una sociedad más igualitaria”, concluyó.