Fiscalía DN solicita incrementar niveles de seguridad en cárcel Palacio de Justicia de Ciudad Nueva

Fiscalía DN solicita incrementar niveles de seguridad en cárcel Palacio de Justicia de Ciudad Nueva

La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, pidió a la Procuraduría General de la República considerar la intervención de la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, como una medida para incrementar los niveles de seguridad de este recinto y evitar que los reclusos cometan acciones contrarias a la ley como las registradas en las últimas semanas.

Actualmente, la responsabilidad de velar por la seguridad del referido centro de reclusión está únicamente bajo la responsabilidad de la Policía Judicial, por lo que Ramos sugirió conveniente hacer las gestiones necesarias para que el Ministerio Público pueda tener control de la seguridad de esta cárcel preventiva, y que se cuente con la supervisión de un personal del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, así implementar medidas más estrictas.

Según ha trascendido, el Departamento de Investigación de Drogas Narcóticas y Sustancias Controladas de la Fiscalía junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas realizó un operativo en el referido centro carcelario, apoyándose en la Unidad Canina de la DNCD para verificar la existencia de sustancias controladas.

Durante el operativo se le incautaron a diferentes imputados la cantidad de 10 gramos de marihuana, 11 celulares, 14 cargadores de celulares, varias armas blancas y un destornillador.

Asimismo, el personal de seguridad del recinto realizaba una pesquisa también encontró varias porciones de marihuana en posesión de algunos internos, celulares y una regleta eléctrica.  

Estas acciones se llevaron a cabo como parte de las labores de investigación que se realizan, tras el incidente en que fue arrestado un mensajero de la Fiscalía, que intentó introducir drogas al área de detención para entregarla a un privado de libertad.

Por ese hecho, la Fiscalía solicitó prisión preventiva como medida de coerción contra el mensajero, sin embargo, el Tribunal de Atención Permanente procedió a imponerle el pago de una garantía económica de diez mil pesos, presentación periódica e impedimento de salida, según se dio a conocer el Ministerio Público en los próximos días apelará la decisión del tribunal.