En Río San Juan, cacao se pudre en sacos por falta de camión que quitó el Gobierno

En Río San Juan, cacao se pudre en sacos por falta de camión que quitó el Gobierno

Cientos de productores de cacao de Río San Juan, María Trinidad Sánchez, han pasado de producir 400 mil pesos mensuales a generar 75 mil pesos mensuales, luego de que el Instituto Agrario Dominicano (IAD) les despojara de un camión que usaban para transportar el fruto.

Al igual que en otras comunidades del país, los integrantes de la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples La Coyera tienen las operaciones detenidas sin visible respuesta satisfactoria por parte del IAD.

José Alberto Díaz Gómez, uno de los 290 productores de la cooperativa, denunció que el cacao se les está pudriendo en los sacos, porque no tienen cómo ir a recogerlo a tiempo ni cómo distribuirlo.

“Esta es una de las calamidades más grandes que hemos pasado en los últimos diez años. Estamos endeudados hasta el tope, le debemos al Banco Agrícola. ¿Y cómo pagamos si nuestra producción se ha dañado?”, manifestó con pesar. 

Díaz Gómez explicó que las fincas donde está sembrado el fruto son de difícil acceso y los dueños de vehículos privados no se atreven a transportar el cacao, mientras que con el camión realizaban esa tarea sin inconvenientes.

“Cuando vamos a recoger el cacao en caballo, burro o mulo, ya se ha dañado, ha repollado… y alquilar camiones no podemos, porque nos dan en la madre”, aseguró.

Sacos de cacao dañado en La Coyera, Río San Juan.

A dos meses del Gobierno haber retenido el camión, donado en la pasada gestión, durante la Visita Sorpresa 208 del presidente Danilo Medina, los miembros de la cooperativa deploraron la negligencia con la que han actuado las autoridades del IAD.

No tienen cómo pagar los 40 millones de pesos que les deben al Banco Agrícola. Llevan dos meses de atraso y el dinero prestado fue invertido en una siembra que se ha dañado.

60 cooperativas despojadas de maquinarias

Como la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples La Coyera hay otras 60 asociaciones campesinas en el país a las cuales el IAD les ha despojado de sus maquinarias, lo que  ha provocado pérdidas millonarias y moras en el pago de compromisos prestatarios.

El IAD despoja con militares de un camión a productores de cacao de Río San Juan.

Fuente: Ojalá