Rafael Sánchez Cárdenas no le sorprende la salida de miembros del PLD a otras organizaciones políticas

Rafael Sánchez Cárdenas  no le sorprende la salida de miembros del PLD a otras organizaciones políticas

Santo Domingo.- El ex ministro de Salud Pública y miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no le sorprende la renuncia de funcionarios al partido morado.

“Las salidas que se están dando para la mayoría de los peledeítas eran cosas conocidas, no veo que aquí allá nada de sorpresa” porque se sabía que quiénes están renunciando, tenían esos vínculos”, expresó Sánchez Cárdenas.

Afirmó que el partido sigue trabajando y que tienen los resultados electores y próximamente van a proceder a realizar la oposición, luego de los 100 días de gobierno.

Señaló que el PLD como partido debe renovarse y esperan que luego de convertirse en la oposición, inicien un proceso innovador interno.

El ex ministro en el programa Telematutino 11, manifestó que en su gestión lo que quería era servir y en relación a los comentarios emitidos sobre las cifras del Covid-19 en el país, dijo que al entregar la gestión ya el país tenía una curva descendente en relación al pico más alto por el proceso electoral que se vivió en ese momento.

“Efectivamente ha habido un descenso, creo que las autoridades deben seguir su trabajo y no enfocarse en otras cosas que puedan estimular un rebrote significativo como en Europa”, dijo Sánchez Cárdenas.

Expresó que en su gestión desde enero de 2020 armaron un plan estratégico de confrontación al Covid -19 de la mano con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), trabajo que llevaron a cabo y se puso a circular el Plan de Contingencia ante el coronavirus.

“Ese proceso incluyó todos los ejes fundamentales en los cuales podría basarse un acto de confrontación de una pandemia, siguiendo lineamientos internacionales ya establecidos en ese sentido”.

Sánchez Cárdenas, manifestó que la pandemia llegó en un momento político importante para el país y que la comunicación estratégica era uno de los ejes fundamentales que debían mantener con la población.

Agregó que “las epidemias son procesos complejos, dinámicos, que hay que estar siguiendo constantemente”.

En cuanto al escándalo con un funcionario de Salud Pública, en la presente gestión, donde aparentemente vendía las posiciones, caso que está en investigación en la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, el ex ministro no desmintió que ocurrían este tipo de vicios, aunque trabajó para minimizarlos.


Sostuvo que desde su gestión, que inició en mayo de 2018 colocaron el foco en la corrección de estos problemas. Dijo que para julio de ese mismo año ya habían procedido con la reforma e intervención del departamento de Recursos Humanos para resolver los inconvenientes que existían.


Junto al Ministerio de Administración Pública (MAP) informó que crearon un reglamento interno para el área de recursos humanos y fue aprobado bajo una resolución donde además mostraba la escala salarial de los cargos del Ministerio de Salud Pública. “Durante todo ese proceso, allá nunca hubo, durante los dos años que duré en el ministerio denuncias y actividades de esa naturaleza”, manifestó.