Ministro Agricultura presenta panorama agropecuario y avances alcanzados en la cartera

Ministro Agricultura presenta panorama agropecuario y avances alcanzados en la cartera

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, informó de los avances alcanzados en la cartera agropecuaria, resaltando que el Gobierno busca incrementar las exportaciones agrícolas, en especial del cacao, además mejorar la producción y productividad para garantizar la seguridad alimentaria del país.  

El titular dijo que la entidad se ha enfocado en trabajar de la mano con los productores agropecuarios, brindando desde el apoyo financiero a través de un aumento en el crédito vía el Banco Agrícola, como en los aspectos de capacitación, apoyo en preparación y roturación de terrenos.  

También, facilidades de semillas y mejoramiento pecuario, con enfoque en la alta calidad genética, entre otras medidas de soporte al campo.  

Al participar de Revista Agropecuaria del programa Revista 110, Cruz dijo “necesitamos exportar, tenemos la cabeza puesta en el comercio internacional, colocando la comercialización de exportaciones como eje fundamental de nuestra economía, por los beneficios tanto en divisas, como generación de empleos y producción de mayor calidad en el país”.  

Así mismo, expresó que “la comercialización con los mercados extranjeros nos obliga a producir con calidad, con disciplina y de manera constante, por lo que nos insta a trabajar también de manera conjunta, pues mientras nos asociamos podemos cumplir con las exigencias de esos mercados”.  

Enumeró que en la República Dominicana de 80 a 90 por ciento de los productores rurales son pequeños, por lo que desde el Gobierno se trabaja en un aumento de la asociatividad, para garantizar la producción local y las exportaciones.  

Como parte del mejoramiento de las exportaciones nacionales, el Estado dominicano trabaja en crear las condiciones para aumentar el flujo de productos agrícolas a los mercados extranjeros, mediante un incremento en facilidades para colocación de más estructuras que garanticen mantener la calidad e inocuidad desde el campo a los anaqueles, cumpliendo la cadena de frio y la distribución.  

Se recuerda que el Gobierno mediante decreto priorizó la producción y exportación de cacao, colocando el producto como “de alta prioridad del Estado” e inyectando al subsector 800 millones de pesos, para más producción y comercialización.  

Sobre el tema de las importaciones, el ministro Limber Cruz expresó que son necesarias ya que no somos autosuficientes en los productos que se traen al país, por lo que debemos trabajar para igualar o superar el déficit de rubros como las habichuelas, ajo y cebollas.  

“La JAD no otorga los permisos de importación, estos los otorga el Ministerio de Agricultura y los estamos democratizando de manera horizontal dando mayor participación a todos, sobre todo aquellos que tienen tradición y reúnen las condiciones”, declaró el máximo representante de la agropecuaria oficial dominicana.  

Sobre el tema de garantizar la seguridad alimentaria del país, manifestó que “somos autosuficientes en arroz con 13 millones de quintales anuales en consumo; en pollo, con 19 millones de unidades de aves mensuales; cumplimos con un 60% la demanda de leche nacional, y pese a las dificultades presentadas recientemente, consumimos alrededor de 240 millones de unidades de plátanos anuales, unos 8 millones de unidades mensuales”.  

Sostuvo que en el país hay una alta producción de los demás rubros de la canasta básica y que se han incrementado los volúmenes de los productos de demanda para garantizar alimentos suficientes para final de año e inicios del próximo.  

Resaltó que, el Ministerio trabaja en aumentar la productividad y mejorar la calidad, por lo que “hemos visitado los cuatro puntos cardinales de la geografía nacional llevando soluciones a los productores agrícolas y pecuarios, a través de roturación de tierra, financiamiento, entrega de semillas, capacitación y tecnificación de productores, planificación de siembras, vacunación de ganado y otras medidas de soporte al campo”.  

El Ministro dijo que la meta del Gobierno del Cambio es que los productores obtengan beneficios, pero que esto no afecte la economía de los consumidores.