Empresario tecnológico valora como “acertado” el informe del BID sobre economía digital en RD

Empresario tecnológico valora como “acertado” el informe del BID sobre economía digital en RD

El empresario tecnológico Arturo López Valerio valoró positivamente un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre economía digital en el país y Centroamérica, calificandolo de “acertado” y resaltando que el mismo confirma el crecimiento de la actividad en República Dominicana.

Al mismo tiempo, el experto y consultor en esta materia planteó la importancia de una alianza para el fortalecimiento de este sector emergente en el país, a partir de la apertura de un diálogo con los actores del sector y los tomadores de decisiones. 

López Valerio señaló que, del mismo modo como se están formalizando algunas partes de las interacciones digitales como el teletrabajo -vía el ministerio de Trabajo, “la economía digital debe formalizarse para que sea parte transversal de la agenda de desarrollo del país”.

Se recuerda que en septiembre de este año López Valerio publicó el manifiesto “La economía digital es el motor de cambio en la República Dominicana”, el cual está disponible en la plataforma Amazon.com,   donde también se sugiere aprovechar la gran densidad tecnológica para apoyar a las autoridades correspondientes en la implementación de planes, estrategias y políticas que vayan acorde al contexto actual.

En este documento, López Valerio resume varias propuestas para aprovechar la densidad tecnológica a partir de los desafíos que entiende existen en la actualidad necesarios para que el comercio digital “marche sobre rieles”.

A través de esta alianza, continuó, se podrá lograr que ese crecimiento sea “transformador” y que el mismo pueda impactar “directamente” en el desarrollo humano de todos los dominicanos.

Recordó que en su manifiesto, proyectó que el crecimiento de la economía digital en RD llegaría al 4% del Producto Interno Bruto, dato que fue confirmado anteriormente.

“El informe del BID válida esa cifra”,  sostuvo.

Publicado el pasado mes de octubre de 2020, el informe del BID sostiene que la economía digital “está tomando forma” en la región de Centroamérica y República Dominicana,  cuestionando las nociones convencionales sobre cómo se estructuran e interactúan las empresas y cómo los consumidores obtienen bienes, servicios, e información.

Este reporte presenta una visión general de la economía digital en la región, describiendo particularmente la adopción de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), analizando sus ingresos, así como su evolución y la de los usuarios en la economía digital.

El documento señala que la economía digital presenta una oportunidad para una mayor generación de ingresos y desarrollo productivo en la región.

También confirma que el confinamiento implementado como respuesta a la pandemia de la COVID-19 ha acelerado la transformación digital, particularmente en los sectores de comercio y servicios electrónicos.