Inicia mañana primera fase de cambios de 14 calles en el polígono central

Inicia mañana primera fase de cambios de 14 calles en el polígono central

Santo Domingo.- Inicia este sábado 14 de noviembre el cambio de vía de 14 calles del polígono central ampliado, así lo manifestó Hugo Beras, Secretario General de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN).

El funcionario dijo que dichos cambios fueron divididos en dos fases. La primera fase inicia con 14 calles, donde la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y el equipo técnico de la ADN comenzarán las evaluaciones y no está contemplado ningún tipo de sanción con multas por un comportamiento “no correcto” por cambio de sentido.

Las vías que cambiarán de sentido están ubicadas en la zona oeste del polígono central comprendido entre la avenida Winston Churchill hacia el este, hacia la Tiradentes.

Beras, entrevistado en el programa El Día, dijo que tendrán fiscalización y orientación mientras ocurre el proceso de adaptación que llevarán con los ciudadanos. “Estudiamos el comportamiento y si este tramo funciona correctamente y si este tramo no, tendríamos que modificarlo. Y se hace porque el tema es buscar la solución definitiva a esta situación”.

Manifestó que los beneficios en relación a los cambios es el impacto en las calles internas de la ciudad con la redirección de las vías.

“Nosotros lo que estamos es redireccionando, porque estas calles no tienen la capacidad para ser de doble vía y de doble estacionamiento, entonces este estudio lo que va a reflejar y lo que va hacer es cambiar el comportamiento, como se hizo en Naco, de cambiar en una sola dirección con la ordenanza del estacionamiento a mano derecha en dirección a dónde va la vía. Esto da un mejor flujo interno y a futuro crea una recuperación de espacio”, señaló Beras.

El cuadrante donde se realizarán los cambios será contemplado entre la avenida Tirandetes hacia el este, hacia el oeste la avenida Luperón, por el sur la 27 de Febrero y el norte la avenida John F. Kennedy. Resaltó que las aplicaciones telefónicas viales ya cuentan con la notificación de los cambios de estas calles.

La segunda fase se espera que inicie antes de que termine el año y Beras, sostiene que estos cambios viales, los cuales califica como un proceso de transformación y comportamiento del tráfico del Distrito Nacional, benefician a la población que transita y habita por esas zonas.

Están dispuestos 250 funcionarios para velar los cambios efectivos de las vialidades.

El Plan piloto de 90 días

Beras explicó que los cambios viales se dan en base a estudios técnicos en los que trabajan con el INTRANT, DIGESETT, el Ministerio de Obras Públicas y el equipo técnico de la ADN, alegando también que los cambios no son absolutos.

“Tu estudias, haces la implementación y luego viene un proceso de evaluación para entender que las cosas están en el comportamiento correcto y si hay que hacer una transformación, entonces se hace esa transformación por eso se va ajustando, por eso se le da un piloto de 90 días”.