El magistrado Julio César Castaños Guzmán, presidente saliente de la Junta Central Electoral (JCE), durante su discurso de rendición de cuentas dijo que recibió la institución con una deuda de RD$2,400 millones de pesos y que le correspondió a su gestión estabilizar las finanzas de la institución pagando estos compromisos. Lee aquí su discurso íntegro:
”Antes que todo deseo saludar de la manera más respetuosa al Honorable Señor Presidente del Senado de la República Dominicana, Ing. Rafael Eduardo Estrella Virella, y demás Senadores que le acompañan, que con su presencia formaliza la puesta en posesión de las nuevas autoridades de esta Junta Central Electoral.
Deseo también darles la más cordial bienvenida y felicitaciones por su elección, al Honorable Señor Presidente entrante, Don Román Jáquez Liranzo, y a los distinguidos y no menos honorables Miembros y Suplentes de esta recién electa JCE para el período 2020-2024.
La Democracia se vacuna contra la tiranía porque estos cargos se ejercen por períodos constitucionales que por antonomasia comienzan y terminan.
La institucionalidad democrática radica, precisamente, en que las instituciones sobreviven al mandato temporal de aquellos que en un momento las personifican.
Esta verdad se reafirma hoy con este acto de entrega y traspaso de mando. ¡La Democracia es indetenible!
En noviembre de 2016, fuimos designados por el Honorable Senado para presidir esta Junta Central Electoral que se encontraba entonces con una deuda de RD$2,400 millones de pesos, que incluía partidas a suplidores, impuesto sobre la renta, alquiler de vehículos, plan de pensiones, publicidad, contratistas de obras civiles, entre otros.
Durante estos cuatro años nos correspondió estabilizar las finanzas de la institución pagando las deudas y, redimirlas todas a través del Comité de Deuda creado por el Pleno de la JCE, coordinado por los Honorables Magistrados Roberto Saladín Selin y Carmen Imbert Brugal, que tuvieron el encargó de purgarlas íntegramente.
Correspondiente a este capítulo, estamos dejando disponibles en banco la suma de RD$104,166,421.47, millones de pesos, especializados para el pago de las deudas del proceso electoral de 2016, que se encuentren aún en proceso de acreditación.
Además, durante este ejercicio, procedimos a capitalizar el Plan de Pensiones que contaba apenas con RD$345 millones de pesos en Certificados Financieros, más el monto de los préstamos a empleados y funcionarios.
Hoy estamos entregando el Plan de Pensiones de los empleados de la JCE con RD$1,820,000,000.00, millones de pesos, depositados en Certificados Financieros a plazo fijo en el Banco de Reservas, y por otra parte, la suma de RD$920,110,434.02, millones de pesos, prestados al 11% de interés anual a 4,584 empleados, con retorno del pago en cuotas por las retenciones mensuales que se hacen a sus salarios, contando al día de hoy con activos corrientes que superan los RD$2,778,541,638.80, millones de pesos, conforme se hace constar en sus Estados Financieros auditados al 30 de septiembre de 2020.
En una situación que le permite actuarialmente seguir creciendo, mes por mes, después de pagar con el fruto de sus inversiones, y sin tocar el capital, la nómina de sus 426 pensionados y los salarios de los empleados del plan”.