Julio César Castaños dice su gestión estabilizó finanzas de JCE; lee aquí su discurso íntegro

Julio César Castaños dice su gestión estabilizó finanzas de JCE; lee aquí su discurso íntegro

El magistrado Julio César Castaños Guzmán, presidente saliente de la Junta Central Electoral (JCE), durante su discurso de rendición de cuentas dijo que recibió la institución con una deuda de RD$2,400 millones de pesos y que le correspondió a su gestión estabilizar las finanzas de la institución pagando estos compromisos. Lee aquí su discurso íntegro:

”Antes que todo deseo saludar de la manera más respetuosa al Honorable Señor Presidente del Senado de la República Dominicana, Ing. Rafael Eduardo Estrella Virella, y demás Senadores que le acompañan, que con su presencia formaliza la puesta en posesión de las nuevas autoridades de esta Junta Central Electoral.

 Deseo también darles la más cordial bienvenida y felicitaciones por su elección,  al Honorable Señor Presidente entrante, Don Román  Jáquez Liranzo, y a los distinguidos y no menos honorables Miembros y Suplentes de esta recién electa JCE para el período 2020-2024.  

La Democracia  se vacuna contra la tiranía  porque estos cargos se ejercen por períodos constitucionales que por antonomasia comienzan y terminan.    

La institucionalidad democrática radica,  precisamente,  en que las instituciones sobreviven al mandato temporal de aquellos que en un momento las personifican.

Esta verdad se reafirma  hoy con este   acto de entrega y traspaso de mando.  ¡La Democracia es indetenible!

En noviembre de 2016,  fuimos designados por el Honorable Senado  para presidir  esta  Junta Central Electoral que se encontraba  entonces  con una deuda de  RD$2,400 millones de pesos,  que incluía partidas  a suplidores, impuesto sobre la renta, alquiler de vehículos, plan de pensiones, publicidad,   contratistas de obras civiles, entre otros. 

Durante estos cuatro años nos correspondió estabilizar las  finanzas de la institución pagando las  deudas y,  redimirlas todas a través del  Comité de Deuda creado por el Pleno de la JCE, coordinado por los Honorables  Magistrados Roberto Saladín  Selin y Carmen Imbert Brugal,  que tuvieron el encargó de purgarlas íntegramente.

Correspondiente a este capítulo,  estamos dejando disponibles en banco la suma de  RD$104,166,421.47, millones de pesos,  especializados para el pago de las deudas  del proceso electoral de 2016, que se encuentren aún  en proceso de acreditación.

Además,  durante este ejercicio, procedimos a capitalizar el Plan de Pensiones que contaba apenas con RD$345 millones de pesos en Certificados Financieros,  más el monto de los  préstamos a empleados y funcionarios. 

 Hoy estamos entregando  el Plan de Pensiones de los empleados de la JCE con  RD$1,820,000,000.00, millones de pesos,  depositados en Certificados Financieros a plazo fijo  en el Banco de Reservas, y por otra parte,  la suma de RD$920,110,434.02, millones de pesos, prestados al 11% de interés anual a  4,584  empleados,  con retorno del pago en  cuotas  por las retenciones mensuales que se hacen a sus salarios,  contando al día de hoy con activos corrientes que superan los RD$2,778,541,638.80,  millones de pesos, conforme se hace constar en sus Estados Financieros auditados al 30 de septiembre de 2020.

En una situación que le permite actuarialmente seguir creciendo, mes por mes, después de pagar con el fruto de sus inversiones, y sin tocar el capital,  la nómina de sus 426 pensionados y  los salarios de los empleados  del plan”.