Departamento Judicial de Puerto Plata presenta tasa de un 84% de soluciones a solicitudes

Departamento Judicial de Puerto Plata presenta tasa de un 84% de soluciones a solicitudes

EEl Departamento Judicial de Puerto Plata presenta una tasa de 84 por ciento en la solución de las solicitudes que allí se han hecho, a propósito del recorrido que ha realizado este miércoles el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Luis Henry Molina Peña.  

De acuerdo a un informe del Servicio Judicial, las estadísticas muestran que, desde el pasado mes de junio al 9 de noviembre del presente año, se han hecho un total de 14,528 solicitudes a los tribunales del Departamento Judicial, así como jurisdicción y tipo de asunto, de las cuales 11,976 tuvieron solución; mientras que el resto de solicitudes están en curso para ser trabajadas.   

En tal sentido, el Juez Coordinador Departamental de Puerto Plata, magistrado Juan Suardí, agradeció la presencia del magistrado Henry Molina en nombre de los jueces de esa demarcación.   

Además, el magistrado Suardí dijo que actualmente hay solo 10 expedientes de mora judicial en este lugar, los cuales han quedado en estado recientes.  

Como parte del programa de visitas por los 11 departamentos judiciales a nivel nacional, iniciado hace dos semanas, el magistrado Molina Peña visitó 9 edificaciones que incluyeron el Palacio de Justicia, el Juzgado de Paz de Sosúa y el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de esa jurisdicción.  

También, los Juzgados de Paz de Altamira, Imbert, Guananico, Los Hidalgos, Villa La Isabela y de Luperón, de ese Departamento Judicial.  

Durante el recorrido, el magistrado Henry Molina estuvo acompañado del juez coordinador Juan Suardí, quien rindió un informe detallado de los trabajos desarrollados en ese departamento durante el actual estado de emergencia y el protocolo tomado en cuenta en esta etapa.  

Durante la nueva normalidad, el Consejo del Poder Judicial realizó la ampliación de los servicios judiciales en sedes de todo el país, y en la actualidad todos los departamentos están laborando de manera presencial.  

Además, se lleva a cabo un proyecto de adecuación y ampliación de las sedes para seguir recibiendo a los usuarios de manera presencial y garantizar un mejor acceso y mayores facilidades a la hora de realizar sus trámites, tanto en las secretarías de los tribunales como en los Centros de Servicios Presenciales.  

Asimismo, a través del portal www.serviciojudicial.gob.do los usuarios tienen la opción de realizar todas las solicitudes sin necesidad de trasladarse a las sedes y así prevenir la aglomeración de personas y los contagios por el COVID-19.  

En su recorrido, el Magistrado Presidente también estuvo acompañado por el Director General de Administración y Carrera Judicial, Ángel Brito Pujols; el Coordinador General de Comunicaciones y Asuntos Públicos, Javier Cabreja; el Director del Servicio Judicial, Hamlet Montás; y el Director del Centro de Gestión de la Presidencia, Mario Garay.