El Poder Judicial presentó los avances que ha tenido con la puesta en vigencia de la Nueva Normalidad durante el mes de octubre, en el que se han celebrado 5,559 audiencias en la modalidad presencial.
En los procesos judiciales, las partes pueden decidir si prefieren que su caso se conozca de manera virtual o presencial; durante el mes de octubre se celebraron 28,667 audiencias virtuales, que sumadas a las 5,559 presenciales hacen un total de 34,226 audiencias a nivel nacional.
En todos los tribunales del país, las audiencias presenciales son la regla, tal como explica la magistrada Ysis Muñiz, jueza de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional: “Desde que iniciamos la Fase Avanzada, la presencialidad se convirtió en la regla para el conocimiento de los procesos y la celebración de las audiencias. La virtualidad es facultativa para las partes, todos tienen que estar de acuerdo para que la virtualidad pueda ser aplicada, a solicitud de las partes; además la virtualidad es una herramienta que facilita el servicio que ofrecemos”.
De acuerdo con las estadísticas del Servicio Judicial, durante ese periodo hubo 9,782 citas agendadas en las sedes del Poder Judicial y fueron atendidas 44,346 personas, sin cita previa. El acceso por otras modalidades implicó 293,157 visitas el portal web y 27,934 se registraron como nuevos usuarios.
También se crearon 143,324 solicitudes a través de las distintas vías puestas a disposición de los usuarios; 22,733 se realizaron por teléfono; 6,369 mediante correo electrónico y 114,222 vía formularios en línea.
Desde el 01 al 31 de ese mes se recibieron 4,264 solicitudes de fijación de audiencia, siendo las materias de mayor demanda Penal, Civil y Comercial y Laboral.
Asimismo, se registró el depósito de 160,282 documentos; se efectuaron 109,172 solicitudes que conllevan depósito de documentos para distintos procesos en los tribunales y se digitalizaron 48,692 documentos.
Durante la nueva normalidad, el Consejo del Poder Judicial realizó la ampliación de los servicios presenciales en sedes de todo el país, y en la actualidad todos los tribunales están laborando de manera presencial. Además, se lleva a cabo un proyecto de adecuación y ampliación de las sedes para seguir recibiendo a los usuarios de manera presencial y garantizar un mejor acceso y mayores facilidades a la hora de realizar sus trámites, tanto en las secretarías de los tribunales como en los Centros de Servicios Presenciales.