Ministerio Público desmantela red criminal dedicada al tráfico de indocumentados hacia EEUU y Europa

Ministerio Público desmantela red criminal dedicada al tráfico de indocumentados hacia EEUU y Europa

El Ministerio Público de Santo Domingo Este desarticuló una red criminal dedicada al tráfico ilícito de indocumentados hacia Estados Unidos y algunos países de  Europa.

El órgano de justicia explicó que la red cometía la acción delictiva a través de los aeropuertos internacionales de Las Américas (AILA)  y Punta Cana.  Asimismo, por el caso ya les fueron impuestas medidas de coerción a los imputados Francis Rafael Guillén Portes, Richard Alexandro Martínez Alcántara, Katty A. Urbáez Terrero, Bibiana Méndez, Jennifer M. Martínez y Cruz Lucitania Goris.

El expediente señala que, en coordinación con el personal de Pasaportes, los integrantes de la red emitían visas falsas para viajar a pequeñas islas a las que llevaban a los indocumentados en avionetas privadas, pasando incluso por los salones VIP de los aeropuertos.

El fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán Leonardo, detalló que los fiscales descubrieron que en la red criminal actuaban dueños de aerolíneas privadas como organizadores de viajes ilegales, así como personal de la Dirección General de Migración y de Pasaportes, quienes se dedicaban a la falsificación de documentos de viajes, visas y franqueos en aeropuertos a través de los salones VIP.

El Ministerio Público dijo que la red fue desmantelada durante 13 allanamientos simultáneos practicados bajo órdenes judiciales en las residencias de los imputados. También, en oficinas, laboratorios y centros de operaciones.

La investigación señala que la red cobraba entre 3 y 17 mil dólares y entre 250 a 350 mil pesos dominicanos a cada viajero.

El Departamento contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía de Santo Domingo Este coordinó las labores de investigación con la División Especializada contra Delitos Migratorios (Deidem) y la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim).

Durante las investigaciones se encontraron diferentes evidencias, como pasaportes, cédulas, suntuosos vehículos, múltiples equipos informáticos, máquinas laminadoras, guillotinas, cortadoras de plásticos y dinero en efectivo.