Embajada de Estados Unidos e INTEC concluyen primer diplomado internacional de Periodismo de Investigación

Embajada de Estados Unidos e INTEC concluyen primer diplomado internacional de Periodismo de Investigación

La Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) anunciaron el cierre del primer diplomado internacional en Periodismo de Investigación, el martes 10 de noviembre, en el que participaron 70 periodistas y estudiantes de la carrera de Comunicación Social de distintas universidades, impartido durante tres meses bajo la modalidad de docencia virtual. 

El diplomado se desarrolló a través de la carrera de Comunicación Social y Medios Digitales del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC con el objetivo de aportar conocimientos, herramientas en el uso y manejo de múltiples plataformas, canales de comunicación y fuentes de información que ofrece la tecnología para el ejercicio actual del periodismo. 

En un total de 60 horas, destacados docentes de periodismo y reconocidos periodistas de República Dominicana y Estados Unidos transfirieron sus conocimientos. 

El diplomado inició el 10 de agosto con la conferencia magistral: “Periodismo de investigación en la era digital y de la inteligencia artificial”, a cargo de la periodista española María del Mar Cabra, Premio Pulitzer de Periodismo. 

Además, Henry Jenkins, experto en periodismo transmedia, profesor titular de comunicación, periodismo, artes cinematográficas y educación en la Universidad del Sur de California, dictó el seminario “Narrativa Audiovisual en Entornos Digitales”, en tanto que Alberto Cairo, periodista y diseñador español, director de la cátedra Knight de Periodismo Visual en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Miami (UM), impartió un seminario sobre infografías y periodismo de datos. 

El contenido del programa fue dividido en tres módulos, el primero fue “Desarrollo del periodismo de investigación”, que tuvo como docentes a Santiago Gallur, investigador español y docente de la licenciatura en Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC; Omaya Sosa Pascual, periodista investigadora de Puerto Rico, miembro del Centro de Periodismo Investigativo. 

De igual manera, Mariela Mejía, periodista investigadora dominicana perteneciente al equipo de investigación del periódico Diario Libre y docente de INTEC y Ronny Rojas, periodista de investigación costarricense, quien actualmente dirige la unidad de datos de Univisión Noticias, en Miami.

El segundo módulo concerniente a la “Arquitectura del periodismo en los medios digitales” estuvo a cargo de los profesores Renato González, coordinador de la maestría en Ciencia de Datos del INTEC; Tania Molina, docente y miembro del equipo de investigación del periódico Diario Libre, cuyo abordaje fue la aplicación de la inteligencia artificial en el periodismo.

Igualmente, Osvaldo Larancuent, coordinador de la maestría en Ciberseguridad del INTEC; Fausto Rosario Adames, director del periódico digital Acento; y Mayra Poueriet, Productora Audiovisual con Master en Marketing, docente del INTEC y el experto en periodismo inmersivo Robert Hernández abordaron temas relativos a las nuevas tendencias internacionales en la comunicación.

“Narrativa Audiovisual en Entornos Digitales”, fue el tercer y último módulo del diplomado que fue impartido por Violeta Marie Lockhart Guerrero, docente de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual, e Indhira Suero, docente de Comunicación Social y Medios Digitales, ambas en INTEC. 

Trabajos de investigación

Los participantes del diplomado fueron divididos en 17 grupos, para realizar un trabajo de investigación periodística enfocado en cómo la pandemia del COVID-19 habría afectado la consecución de las metas establecidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Del total de trabajos entregados, la Embajada y el INTEC seleccionarán los tres mejores tras llevar a cabo un proceso de evaluación. 

Entrevista Embajadora de Estados Unidos

Seguido de la clausura del diplomado internacional en Periodismo de Investigación, pautada de 11:00 a 11:30 de la mañana, la embajadora de Estados Unidos en el país, Robin Bernstein será entrevistada en inglés por las estudiantes de la carrera de Comunicación Social y Medios Digitales Nicole Clase, Lisa Aquino y Lill Taveras, en el formato de “Encuentros en Radio INTEC”.