Senadores eligen a Román Jáquez presidente de JCE 2020-2024

Senadores eligen a Román Jáquez presidente de JCE 2020-2024

El Senado escogió este miércoles a Román Andrés Jáquez Liranzo, como presidente de la Junta Central Electoral para el período 2020-2024, mientras que el ex miembro de la JCE, Eddy Olivares Ortega no fue incluído en las ternas presentadas por la comisión evaluadora.

El senador Ricardo de los Santos, representante por la provincia Sánchez Ramírez, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), presidente de la Comisión Especial para escoger los nuevos miembros de la JCE al leer el informe solicitó al hemiciclo se colocara en la orden del día.

Los demás miembros titulares que conformarán el pleno de la JCE, serán Manuel Ulises Arturo Bonelly Vega, Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, patricia Lorenzo, y Samir Rafael Shamir Isa.

De los Santos solicitó al pleno se sometiera la escogencia de los miembros de la JCE fueran escogidos por plancha.

Tras presentar al pleno los miembros, la vocera PRM, Farides Raful, vocera del bloque del PRM, propuso varios candidatos de los que fueron evaluados, por la comisión especial, aspirantes a titulares y suplentes.

Entre los propuestos por la vocera del PRM fueron como presidente Román Andrés Jáquez Liranzo, y su suplente, Dolores Bello Dotel; Rafael Armando Vallejo Santelises y su suplente Pedro Antonio López Cornielle; Dolores Sánchez con su suplente, Freddy Ángel Castro Díaz; Patria Lorenzo Paniagua y la suplente Anibelka Rosario, y Samir Rafael Chami Isa con su suplente Hirayda Marcelle Fernández Guzmán.

De los Santos informó que durante el proceso de evaluación se inició el 29 de septiembre y concluyó el 22 de octubre en el que se inscribieron 396 aspirantes, de los cuales 336 fueron publicadas en el listado para ser evaluados, y de estos 306 se entrevistaron, entre ellos 230 hombres y mujeres.

Agregó que se realizaron 34 reuniones y que la extensas jornadas acumularon más de 200 horas de trabajo de la Comisión y el personal de apoyo actuante.

Los miembros de la JCE fueron escogidos atendiendo al artículo 80, numeral 4 de la Constitución de la República, así como al artículo 370 del Reglamento Interno del Senado.

Voceros y senadores

Dionis Sánchez, de la Fuera del Pueblo, dijo que aspira a una JCE imparcial, y que la propuesta hecha por su colega Farides Raful, respaldó la plancha que presenta, “para evitar el fiasco de febrero pasado” y no vuelvan a ocurrir traumas que intranquilicen la sociedad dominicana.

Deploró que “al vocero del viejo partido aún no le haya pasado el 5 de julio, en la que el pueblo votó en contra de los maltratos y humillaciones que le hizo el Gobierno y que votó para que la cosa cambiaran.

Ramón Rogelio Genao, dijo que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) también respaldo la propuesta presentada por el PRM y que sustentó la Fuerza del Pueblo.

Iván Lorenzo, vocero del bloque de diputados del PLD, criticó que las más de 200 horas que se agotaron en el conocimiento fueron desbaratados en una reunión de 20 minutos con el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.

Dijo que el PLD no tiene candidato preferido, pero que por la solvencia moral y un profesional incuestionable en material electoral, que fuera incluida la candidatura de Eddy Olivares, que no fue incluido en las ternas.

Cuestionó a Román Jáquez, porque según emitió una sentencia para que el expresidente Leonel Fernández fuera inscritos como candidato presidencial, cuando participó en una primaria en la cual había perdido.

La JCE que se está proponiendo una JCE impuesta por una mayoría mecánica, carece de ilegitimidad, por se echó por la borda más de 200 horas de trabajo, atropellando a más de un millón de personas que votó por el PLD, y pidió reestructurar la plancha.

Alexis Victoria Yeb, del PRM por la provincia María Trinidad Sánchez, dijo que Román Jáquez no le cogió chantaje ni presiones de nadie ni al gobierno, que fue humillado a quien le quitaron hasta la escolta. Y que debemos recordarle al vocero del bloque del PLD, Iván Lorenzo, que a lo mejor también él fue beneficiado con una de la sentencia del presidente del Tribunal Superior Electoral.

Defendió la labor realizada por los miembros de la Comisión Especial de la JCE.

Antonio Marte, de la Fuerza del Pueblo por Santiago Rodríguez, felicitó a la comisión por escoger ya que con esa plancha se le da tranquilidad al país, y le pidió a todos votar por los miembros que son gentes honorables.

El senador Ramón Antonio Pimentel, del PRM por Montecristi, dijo que espera de la nueva JCE haga innovación y capacite a tiempo una Policía Electoral, y verdaderos profesionales se comprometan con el país para que en el 2024 le llevemos tranquilidad y un certamen democrático claro y transparente, y que la sociedad le tenga confianza, y que no ocurra un hecho que puso al país en la vista del mundo.

Ricardo De los Santos, expuso que el Senador José del Castillo Saviñón, del PLD por Barahona, fue un gran colaborado, realizó una excelente labor, que coadyuvó a que se escogieran hombres y mujeres sin tener injerencia ni presión alguna, “y hoy le estamos dando al país y al mundo miembros que no tienen cuestionamiento, y son personas, profesionales serios y honestos. Aquí nada se hizo oculto, se hizo transparente y público de cara al sol”.

Franklin Rodríguez, de la Fuerza del Pueblo por San Cristóbal, pidió ratificar el trabajo honesto y serio que realizó la comisión que escogió los próximos miembros de la JCE.

Antonio Taveras, del PRM por la provincia Santo Domingo, dijo que cuando el vocero del PLD pidió perdón se llenó de alegría porque pensó lo pediría porque desfalcaron el país, porque colocaron el país en la palestra del mundo, tras el fiasco cometido en la JCE en las abortadas elecciones de febrero pasado.

Le solicitó al vocero humildad y felicitar a la comisión porque conformó una JCE que no se plegará al poder, que no pondrá ni quitará un voto a nadie, y arbitrará procesos transparente.

El senador Castillo Saviñón, del PLD por Barahona, dijo que al comenzar los trabajos en la comisión esperanzado que se escogería una JCE con idoneidad e independencia de los partidos políticos como acordó el alto liderazgo nacional, y revestida de consenso.

“Para elegir el árbitro electoral debió primar de todas las fuerzas políticas que concurren en el proceso electoral, incluyendo al PLD, la segunda fuerza mayoritaria del electorado”, precisó Castillo Saviñón.

“En la mañana de hoy en la reunión de la Comisión no primó el consenso, por eso nuestra firma no aparece en el informe, pues iniciamos entusiasmado y concluimos decepcionado por el resultado con la selección de la JCE, a pesar de que estuvimos al punto de lograr un consenso, y espero que la decisión asumida hoy no genere un trauma institucional, por tomar una medida impuesta por una mayoría mecánica”, apuntó el legislador de Barahona.

Farides Raful, vocera del PRM, dijo que con este proceso se abrió la puerta al pueblo dominicano, contrario como se hacía en años pasados. Y defendió la evaluación que se hizo de la ingeniera Patricia Lorenzo Paniagua, propuesta como juez titular, y que cuestionó el PLD porque fue a protestar con pancartas frente a la JCE tras el fracaso de las elecciones de febrero pasado.

Además hablaron y defendieron el labor de la Comisión Especial de la JCE porque realizó el trabajo que le fue encomendado, y señaló que los miembros del organismo comicial que asumirá el organismo comicial, deberá con responsabilidad para que no vuelva a ocurrir la situación que causó trauma al país.

El presidente del Senado,, dijo que se presenton gentes con muchas condiciones, y el proceso enseñó que hay una pleyas, lo que demuestra que no está todo perdido. Y deploró que quisieron satanizar la reunión con el Presidente Luis Abinader, que correspondió ayer con el PRM, ya previamente dijo se había reunido con los bloques del PLD y la Fuerza del Pueblo.