El Centro Financiero BHD León es el principal colaborador de un aporte total de RD$ 468 millones (cerca de US$ 8 millones) que serán donados por el sector privado al gobierno dominicano para el pago inicial de la compra de 10 millones de vacunas contra COVID-19.
El aporte del Centro Financiero BHD León está valorado en unos RD$ 88 millones (US$ 1.5 millones), lo que representa aproximadamente un 20 % de la inversión total que realizarán varias empresas locales a través del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) para vacunar gratuitamente contra COVID-19 a 5 millones de personas en condición de vulnerabilidad en República Dominicana.
Luis Molina Achécar, presidente del Centro Financiero BHD León y del Consejo de Administración del Banco BHD León, afirmó que “esta contribución es fruto del compromiso de BHD León con la sociedad dominicana; entendemos que es tiempo de pensar juntos y trabajar juntos para contribuir con el bienestar y la salud de nuestro pueblo en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia contemporánea. Solo con una visión de responsabilidad compartida de todos los entes de la sociedad, podremos salir adelante en este complejo escenario que impone la pandemia”.
En la donación del Centro Financiero BHD León participan el Banco BHD León y la AFP Siembra, filiales de este grupo empresarial. Este aporte es parte de una alianza público-privada con el Estado dominicano.
Las vacunas serán compradas a la farmacéutica internacional AstraZeneca, que garantiza el despacho preferencial a República Dominicana a partir del primer trimestre de 2021, cuando se estima que estarán disponibles.
Este aporte se suma a los RD$ 56.4 millones donados por BHD León desde el inicio de la crisis generada por COVID-19. Entre otras acciones, este centro financiero ha contribuido con la compra de 28,800 pruebas PCR, medicamentos y alimentos destinados a diferentes zonas del país, en especial a la provincia Duarte y, más recientemente, la donación de 50 ventiladores destinados a hospitales públicos.