El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales declaró Área Protegida Privada con la categoría “Área de Conservación para Manejo Sostenible” a la Reserva Sur Futuro de Siembra de Agua mediante la Resolución 028-2020, en el municipio de Tábara Arriba, provincia Azua de Compostela.
La decisión fue tomada por el ministro, Orlando Jorge Mera, quien dijo que luego de las evaluaciones técnicas y legales correspondientes ajustadas a lo establecido en el Reglamento para la Declaración de Áreas Protegidas Privadas o Conservación Voluntaria de la República Dominicana.
“Los estudios realizados por técnicos del viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad concluyeron que esta declaración ayudará a proteger un bosque donde han sido detectados dos ecosistemas diferentes, con plantas nativas, y algunas endémicas, amenazadas, con una alta diversidad de especies de fauna e invertebrados, algunos endémicos y también en amenaza”, resaltó Jorge Mera al dar a conocer la información.
En la resolución, se especifica que ”la gestión de esta área protegida privada deberá estar ajustada a un Plan de Manejo y con la debida rendición de informes al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, vía la Dirección de Áreas Protegidas del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad”.
Los terrenos declarados como área protegida privada tienen una extensión de un millón doscientos treinta y siete mil setecientos sesenta y cinco (1, 237,765) metros cuadrados.
” Con la nueva resolución, que tendrá una vigencia de 10 años, se eleva a tres el número de áreas protegidas privadas en todo el país y esta es la primera que se encuentra localizada en la región Sur de República Dominicana”, según comunicado.