Ministerio de Medio Ambiente declara primera área protegida privada de la región Sur del país

Ministerio de Medio Ambiente declara primera área protegida privada de la región Sur del país

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales declaró Área Protegida Privada con la categoría “Área de Conservación para Manejo Sostenible” a la Reserva Sur Futuro de Siembra de Agua mediante la Resolución 028-2020, en el municipio de Tábara Arriba, provincia Azua de Compostela.

La decisión fue tomada por el ministro, Orlando Jorge Mera, quien dijo que luego de las evaluaciones técnicas y legales correspondientes ajustadas a lo establecido en el Reglamento para la Declaración de Áreas Protegidas Privadas o Conservación Voluntaria de la República Dominicana.

“Los estudios realizados por técnicos del viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad concluyeron que esta declaración ayudará a proteger un bosque donde han sido detectados dos ecosistemas diferentes, con plantas nativas, y algunas endémicas, amenazadas, con una alta diversidad de especies de fauna e invertebrados, algunos endémicos y también en amenaza”, resaltó Jorge Mera al dar a conocer la información.

En la resolución, se especifica que ”la gestión de esta área protegida privada deberá estar ajustada a un Plan de Manejo y con la debida rendición de informes al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, vía la Dirección de Áreas Protegidas del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad”.

Los terrenos declarados como área protegida privada tienen una extensión de un millón doscientos treinta y siete mil setecientos sesenta y cinco (1, 237,765) metros cuadrados.

” Con la nueva resolución, que tendrá una vigencia de 10 años, se eleva a tres el número de áreas protegidas privadas en todo el país y esta es la primera que se encuentra localizada en la región Sur de República Dominicana”, según comunicado.