Video | Ministerio de Turismo y Autoridad Portuaria anuncian reinicio de operaciones para entrada de cruceros al país

Video | Ministerio de Turismo y Autoridad Portuaria anuncian reinicio de operaciones para entrada de cruceros al país

El Ministerio de Turismo (MITUR) y la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) anunciaron este viernes el levantamiento de la medida de restricción y el reinicio de las operaciones para la entrada de buques cruceros a República Dominicana a partir del 1ro de noviembre del año en curso.

El anuncio fue ofrecido por el ministro de Turismo, David Collado y el director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, quienes dieron los detalles del protocolo ante COVID – 19 que se llevará a cabo en los puertos del país para garantizar la salud y seguridad de los cruceristas y dominicanos, los que fueron elaborados en coordinación con las instituciones gubernamentales y asociaciones del sector privado como la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES) y la Asociación Internacional Florida Caribbean Cruise Association (FCCA) y el “Caribbean Cruise Task Force”

El ministro Collado destacó la importancia que tiene para República Dominicana como destino turístico el reinicio de las operaciones para la llegada de cruceros, que el año pasado aportó más de 1.4 millones de visitantes.

Afirmó que la estrategia de apertura del sector se ha realizado en apego a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que han sido el marco dentro del cual se ha elaborado el protocolo de seguridad sanitaria del sector, certificados por Bureau Veritas

Manifestó que el gobierno se mantendrá atento y trabajando coordinado en el monitoreo del comportamiento de la pandemia. En este sentido expresó que: “todas las medidas serán evaluadas y reevaluadas para tomar las decisiones que protejan la salud de nuestros ciudadanos y de todos los visitantes”.

El director de APORDOM se refirió a la preparación de los puertos para recibir a los cruceristas. “El levantamiento de esta medida luego de nueve meses de suspensión a raíz de la pandemia cuenta con la garantía de un protocolo fuerte y con una supervisión en puertos por todas las autoridades competentes para garantizar no sólo la salud del crucerista sino también la de todos los dominicanos”, afirmó Jean Luis Rodríguez.

Los primeros puertos que estarán habilitados para recibir buques cruceros serán el de San Soucui en Santo Domingo, Amber Cove en Puerto Plata y el de La Romana, algunos de ellos a la fecha tienen confirmaciones recibir hasta ocho líneas de cruceros.

“Después de tanto tiempo, es momento de navegar, pero de manera segura” señaló el director Ejecutivo de Portuaria.

El encuentro con la prensa contó con la participación de viceministros del MITUR y subdirectores de APORDOM, así como los gerentes y representantes de los puertos de cruceros del país.

La actividad tuvo lugar en el salón Diplomático, del hotel Embajador, en Santo Domingo.