La vicepresidenta de la República , Raquel Peña, presentó la firma de un acuerdo- compromiso con la empresa británica AstraZeneca, mediante el cual el gobierno adquirirá diez millones de dosis de vacunas para la erradicación de la pandemia del Coronavirus en el territorio nacional.
Según las declaraciones de Raquel Peña y el representante de la empresa, el acuerdo consiste en un Contrato de Compraventa por anticipado para el suministro de la vacuna AZD1222 contra el virus del COVID-19 en República Dominicana, suscrito entre el Gobierno local y AstraZeneca UK Limited para el abastecimiento del antiviral en el país con un costo estimado de 40 millones de dólares, la cual se encuentra en fase de pruebas y se estima estará lista para para el primer semestre del 2021.
Durante el acto, realizado en Salón las Cariátides del Palacio Nacional, la coordinadora del Gabinete de Salud, junto al presidente Luis Abinader, informó que la compra de las vacunas se establecerá mediante el financiamiento, y con la participación del empresariado a través de una colobaroración.
En la actividad, también estuvieron presentes el Sr. Rolando González Bunster, Presidente y CEO de InterEnergy Group; el ministro administrativo de la presidencia, Sr. José Ignacio Paliza; el consultor jurídico del poder ejecutivo, Dr. Antoliano Peralta; los viceministros Ivelisse Acosta y Edward Guzmán del Ministerio de Salud Pública y demás miembros del Gabinete de Salud.
La vacuna AZD1222 que desarrolla AstraZeneca se encuentra actualmente en el nivel de ensayos clínicos, a los que la comunidad científica ha denominado fase (3), lo que indica que es una etapa previa a su autorización por parte los organismos especializados en temas de salud.