La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) difundió el discurso del ministro de Educación, Roberto Fulcar, sobre los retos de la educación en tiempos de pandemia.
La disertación fue parte de la Reunión Global sobre la Educación que de manera virtual realizó la UNESCO en asociación con los Gobiernos de Ghana, Noruega y el Reino Unido, con el propósito de obtener el compromiso de los líderes para la protección de la financiación de la educación durante la recuperación de la pandemia de COVID-19, y crear consenso sobre las medidas prioritarias para el próximo año.
En su participación, transmitida en diferido, el ministro Fulcar dijo “que la educación es la vía más expedita para lograr inclusión, equidad, igualdad de oportunidades y desarrollo sostenible. La pandemia de COVID19 ha desnudado las acumuladas carencias y brechas sociales de nuestros países, pero a la vez, pone a prueba la capacidad de resiliencia y renovación de nuestros sistemas educativos puede y debe convertirse en el punto de inflexión para el salto cuantitativo y cualitativo postergado por tanto tiempo”.
Insistió en que el gobierno dominicano ejecuta acciones que impactarán el futuro del país. “Nos preparamos para graduar ciudadanos y ciudadanas del mundo de hoy y del mañana. Hacerlo implica un proceso de dotación de un dispositivo a cada maestro y a cada estudiante, garantizar conectividad en sus hogares, emprender un innovador proceso de priorización curricular y capacitar a nuestros docentes en el dominio de la tecnología de educación a distancia, junto al suministro de alimentación escolar universal”.
La UNESCO planteó que la pandemia de la COVID-19 ha provocado la interrupción más grave de la historia en los sistemas educativos mundiales, obligando a más de 1,600 millones de alumnos a abandonar la escuela en el momento álgido de la crisis. “Ha incrementado las desigualdades que ya existían y ha afectado con mayor fuerza a los alumnos vulnerables.
La pandemia amenaza con revertir décadas de progreso en la educación. La recesión económica ejercerá una presión cada vez mayor sobre los presupuestos nacionales de educación y la ayuda a la educación en un momento en que se necesita una mayor financiación para que el sector se recupere. Planteó el organismo.
Según las proyecciones de la UNESCO, incluso si la parte del presupuesto asignada a la educación se mantiene estable, el gasto público global podría disminuir en un 8% y la ayuda a la educación podría reducirse en un 12%. Plantea, además, cinco medidas prioritarias mundiales para la recuperación y el fortalecimiento de los sistemas educativos: Proteger la financiación nacional e internacional de la educación, reabrir las escuelas con seguridad, centrarse en la inclusión, la equidad y la igualdad de género, reimaginar los enfoques de enseñanza y los resultados del aprendizaje, aprovechar la conectividad y las tecnologías equitativas para el aprendizaje.
El mensaje del ministro Roberto Fulcar fue difundido junto al del presidente de Colombia Iván Duque, Pedro Sánchez presidente del gobierno de España y el de otros mandatarios y ministros que no pudieron difundirse en vivo debido a dificultades técnicas presentadas en la sede de la UNESCO en París.