El Centro de Gastroenterología Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar (CGCSLEA), realizó la tercera edición de la jornada de limpieza en la playa Güibia del malecón de Santo Domingo, con el objetivo de sensibilizar sobre el grave problema que provocan los desechos sólidos a la vida marina.
La iniciativa bajo el lema “Mejor Sin Plástico”, coordinada con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y en la cual participaron unos 30 colaboradores internos, se encuentra dentro de la política de Responsabilidad Social Institucional que busca preservar y promover la biodiversidad de los ecosistemas, así como, modificar los comportamientos que esta causa.
Anny Mambrú, directora del centro, enfatizó en que el efecto negativo del plástico en el mar es que se depositan en los fondos marinos, rompiendo los equilibrios de todo tipo de ecosistemas acuáticos y amenazando la salud humana a través de las partículas ingeridas por los peces y mariscos que llegan al organismo, siendo esta una de las causas más frecuentes de problemas intestinales y extraintestinales como diarrea, fiebre y cólicos; incluso hasta el peor tipo de Escherichia coli puede causar insuficiencia renal y hasta la muerte.
La especialista en Gastroenterología sostuvo también, que con esta labor de carácter voluntario se incentiva a la preservación de la tortuga Carey, una especie que anida en esta área y que desde hace algunos años es considerada en peligro crítico de extinción.
En esta actividad se recolectaron cientos de bolsas, entre vidrios, plásticos y escombros, que fueron entregadas a la Dirección de Saneamiento de la alcaldía del Distrito Nacional para su clasificación y disposición final.