Las versiones oficiales tras controversia por el logo Marca País

Las versiones oficiales tras controversia por el logo Marca País

Luego de la controversia generada tras denuncias que que el logo de la Marca País, fue producto de plagio, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana informó los detalles de lo que contempla la implementación de la Marca País, la cual se asignó bajo una licitación pública internacional realizada por la administración pasada en junio del 2019.

Este proceso conllevó la participación de 5 firmas nacionales e internacionales: MGPR/Futurebrands, Pages BBDO/Intec/Interbrand, T.D. Dominicana, Beker 5.0/Integra/Kraneo Publicidad y Newlink Dominicana. Después de presentadas las propuestas técnicas, resultaron finalistas dos empresas y se adjudicó el monto más económico de los presentados por un valor de RD$32,906,247.00 al consorcio BEKER, INTEGRA y KRANEO PUBLICIDAD S.A.S para el diseño de la marca país de la República Dominicana, su propuesta conceptual y manuales de uso, y el plan estratégico que guía su implementación. Derivado de este proceso se presentaron varias alternativas de logo y un comité encabezado por el ex director del CEI-RD Sr. Marius De Leon aprobó la opción final.

Pro-Dominicana a raíz de las inquietudes surgidas, requirió al consorcio ganador, una posición oficial aclaratoria.

Por su parte, la firma mexicana Beker, una de las desarrolladoras de la Marca País, aseguró que el logotipo usado (RD) no es producto de un plagio y que fue realizado por su equipo tras un arduo trabajo.

A través de una carta enviada al Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, la empresa aseguró que el logotipo ejecutado es el “resultado de un proceso original y derivado de nuestra inventiva” y que “como en muchos casos cuando interviene el intelecto humano, pudiera coincidir en elementos en formas de letras”.

También afirma que ejecutó los pasos jurídicos necesarios que le permitirán: “acreditar nuestros derechos y por ende, los derechos de su honorable Gobierno en el uso y explotación del multicitado logotipo”.

El ejecutivo destacó en la misiva que los trabajos para la marca país de la RD lo iniciaron en junio de 2019 y que “estuvieron trabajando más de un año con el equipo seleccionado”.