Agricultura solicita a la FAO acompañamiento técnico

Agricultura solicita a la FAO acompañamiento técnico

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, solicitó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) contribuir con acompañamiento técnico para fortalecer el sector agropecuario dominicano y dinamizar la economía en tiempos de pandemia.  

Al participar en representación de la República Dominicana en la versión 36 de período de sesiones virtuales de la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la FAO, el titular de la cartera planteó que, para lograr los objetivos en materia alimentaria es necesario el apoyo de los organismos internacionales en lo que respecta a la agricultura familiar y el relanzamiento del sistema de innovación e investigación agropecuaria.  

De igual manera, consideró necesario el acompañamiento en el establecimiento de estadísticas y censo del sector agropecuario; así como en el combate de plagas que amenazan los cultivos, como el cacao, plátano, café y tomate.  

Cruz presentó, además, los siete ejes del Gobierno dominicano para el relanzamiento del sector agropecuario, que son: producción, financiamiento, agua, comercialización, innovación, inocuidad, capacitación y asistencia técnica.  

“Debemos producir, pero producir mejor. La pandemia ha prohibido muchas actividades en nuestra vida, aunque gracias a Dios no nos ha impedido comer; debemos producir bien; usar la tecnología apropiada, el financiamiento oportuno y un apoyo a la comercialización (…) hay que aprovechar la era digital; hay que reforestar; hay que economizar agua y cuidar el medioambiente”, sostuvo.  

La Conferencia Regional de la FAO se celebra del 19 al 21 de presente mes, en Nicaragua, donde los gobiernos de 33 Estados miembros analizan los principales desafíos regionales de la alimentación y la agricultura frente al COVID-19.  

El encuentro tiene como objetivo fomentar la transformación de los sistemas alimentarios mediante iniciativas públicas, inversiones, estudios de investigación y asociaciones eficaces que permitan modificar la forma en que se producen y consumen los alimentos.