MIREX aclara denuncia del PLD sobre presupuesto institucional correspondiente al año 2021

MIREX aclara denuncia del PLD sobre presupuesto institucional correspondiente al año 2021

El Ministerio de Relaciones exteriores (MIREX), aclaró que en relación a un supuesto aumento en la nómina del MIREX, anunciado en una declaración vertida por un vocero del Partido de la Liberación dominicana (PLD), se utilizan datos incorrectos y se mezclan conceptos para interesadamente intentar confundir y manipular a la opinión pública.

Mediante comunicado, expresó que la declaración del PLD compara aviesamente líneas presupuestarias diferentes, por conceptos distintos. Además, no toma en consideración el efecto inflacionario por las diferentes tasas de cambio aplicadas al presupuesto de 2020 en comparación con la del 2021, utilizadas para la nómina del Servicio Exterior.

Señaló que “el MIREX está compuesto por cinco entidades: la Cancillería, la Dirección General de Pasaportes, la Comisión de Fronteras, el INESDYC (la escuela diplomática) y la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, cada una con un presupuesto separado y que, en conjunto, conforma el presupuesto general del ministerio”.

Asimismo, indicó que “al comparar los presupuestos, el PLD tomó como referencia para el 2020 la cifra de RD$9,408 millones, que corresponde únicamente a la Cancillería, mientras que, para el 2021, usa el monto de RDS10,207 millones que incluye las cinco dependencias del MIREX”.

El ministerio explicó que la justa comparación correspondería hacerla exclusivamente entre el presupuesto de Cancillería sometido para el año 2021, cuyo monto asciende a RD$9,047 millones y el de 2020 de RD$9,408 millones que, por tanto, evidencia una reducción de RD$361 millones.

Resaltó que a pesar de que la tasa de cambio utilizada para el presupuesto de 2021 es de US$62.30 versus US$53.26 para el de 2020 y el fuerte impacto que esta devaluación representa para Cancillería, debido a la alta incidencia de los recursos en moneda extranjera que se destinan al Servicio Exterior, las cifras de los presupuestos para el 2021 tanto de la Cancillería como del MIREX consolidado con todas sus dependencias, ambos reflejan una reducción importante respecto al 2020.

Consideró importante destacar que “este presupuesto aun no evidencia el grueso de los ahorros que se van a lograr a consecuencia de las medidas para reducir las nóminas y adecuarlas a lo necesario, ni aquellas dirigidas a obtener un mayor grado de eficiencia y transparencia en el uso y destino de los recursos, como resultado de la minuciosa labor de auditoría interna y el levantamiento de informaciones que el MIREX está ejecutando actualmente”.

Desde el MIREX se trabaja sin descanso para servir a los mejores intereses del pueblo dominicano, aplicando un responsable control del gasto, eliminando partidas innecesarias, dimensionando el servicio y transparentando la información, todo en aras de erradicar el despilfarro y la corrupción que tanto daño han hecho al país.