Fin de semana lluvioso por efecto de onda tropical y vaguada, 13 provincias bajo alerta

Fin de semana lluvioso por efecto de onda tropical y vaguada, 13 provincias bajo alerta

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este sábado la humedad tras el paso de la onda tropical que se ubica en la parte occidental de República Dominicana  será aprovechada por la vaguada al sureste del país.

En ese sentido, el organismo predictor prevé que durante el desarrollo del día incrementos de la nubosidad  acompañados de  chubascos matutinos y tronadas más frecuentes en zonas costeras.

Señaló, en ese orden, que horas de la tarde y hasta el anochecer, habrán aguaceros  moderados a fuertes con  tormentas eléctricas  y  ráfagas de viento sobre las regiones; nordeste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza. 

Meteorología indicó que debido a las lluvias ocurridas y las que se esperan, mantiene un nivel de alerta, ante posibles inundaciones repentinas, o graduales e urbanas, así como, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas en varias provincias

En ese orden, precisó que las provincias en alertas son las siguientes: La Altagracia, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, El Seibo, La Romana, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Azua, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.

Para mañana  domingo, la Onamet explicó que en las horas matutinas habrá nubosidad dispersas y sol y algunas lluvias matutinas, sin embargo, después del mediodía incrementos nubosos  con aguaceros o chubascos locales y tormentas eléctricas aisladas en puntos dispersos del nordeste, sureste y centro del país.

Mientras que para el inicio de la semana, el lunes en la tarde, se estarán generando  chubascos locales y aisladas tronadas en puntos del nordeste, sureste, suroeste, cordilleras Central, Septentrional y zona fronteriza, debido al paso de una nueva onda tropical que se desplazará al sur y una vaguada al noreste del país. 

Finalmente, la Onamet informó de un área de baja presión con características no tropicales que presenta un 70 % para convertirse en ciclón en las próximas 48 horas, el cual se encuentra ubicada a unos 800 kilómetros al este-sureste de Bermudas. Por su posición, distancia y desplazamiento no representan peligro para República Dominicana.