Video | Abogada Lenis García: "en 100 años solo seis mujeres han sido miembro titular de JCE"

Video | Abogada Lenis García: "en 100 años solo seis mujeres han sido miembro titular de JCE"

La abogada y politóloga Lenis García afirmó este jueves que incluir más mujeres preparadas y que cumplan con los requisitos para representar dignamente dentro de la Junta Central Electoral (JCE), sería un paso grande para esta institución ya que en 100 años solo seis mujeres han sido miembro titular de esta entidad.

Al ser entrevistada este jueves ante la comisión especial que tiene la misión de evaluar a los candidatos a miembros de la JCE, presidida por el senador Ricardo de los Santos, García expresó su deseo de ser parte de esta importante institución a la que llegaría para sumar ideas y propuestas frescas que sean beneficiosas para la JCE.

“La Junta Central Electoral es una institución de extraordinaria importancia para la estabilidad y consolidación democrática; aunque su función más visible es la organización de elecciones, nuestra Constitución le reconoce otras competencias quizás más importantes, porque además de ser temas de seguridad nacional, son garantistas de derechos fundamentales y sociales, me refiero al Registro Civil y la Cédula de Identidad”, explicó la comunicadora.

García expresó que otro de los motivos que la llevó a aspirar a este cargo es porque “la traumática experiencia con los procesos electorales recientes y su impacto negativo en nuestra sociedad y sistema democrático, me han motivado como ciudadana a dar un paso al frente. A pasar de la palabra a la acción”.

Resaltó que de ser parte del pleno, sus primeros esfuerzos se enfocarían en la integridad del Registro Civil, especialmente en eliminar el subregistro existente y eliminar la suplantación de actas, para continuar fortaleciendo la seguridad y modernización del registro.

“El próximo pleno tiene que abocarse a un proceso de consulta inmediata de la ley 33-18 y 15-19. De ser escogida como miembro titular, solicitaré la creación de una mesa de discusión en donde participen las organizaciones políticas, legisladores y sociedad civil, que permita analizar y resolver las incongruencias que han suscitado ambas leyes, a fin de tener, previo a las próximas elecciones, propuestas legislativas que permitan superar las debilidades evidenciadas por ambas normativas», dijo.

Entiende que ante la crisis económica que  afecta al país, la eficiencia presupuestaria debe ser un eje fundamental para la próxima administración, por lo que se comprometió con una gestión enfocada en un gasto útil y de calidad para tener procesos electorales creíbles y un Registro Civil que al fin superar las deficiencias del pasado”.