Guillermo Moreno llama a autoridades a salvar las Cuevas del Pomier

Guillermo Moreno llama a autoridades a salvar las Cuevas del Pomier

Guillermo Moreno denunció que las cuevas de Pomier continúan siendo amenazadas con ser destruidas por efectos de la “minería irresponsable”, desorden institucional y la complicidad de autoridades que no hacen respetar la ley.

El presidente del partido Alianza País señaló que en estas cuevas se albergan más de 6000 pinturas prehistóricas y alrededor de 500 grabados rupestres realizados por los aborígenes hace aproximadamente unos 2000 años. No obstante, afirmó que 6 de las 55 cuevas existentes han sido destruidas o dañadas debido a que en los alrededores de la reserva antropológica se han otorgado concesiones para explotación minera por décadas, siendo consideradas ilícitas por el doctor Moreno de acuerdo con lo que plantea la ley.

“(…) debo decir que esas concesiones se hacen en violación de la ley, pues el artículo 2 del decreto 297 de 1987 dispone la “prohibición de toda alteración y destrucción de las características físicas de las cuevas, así como la extracción de cualquier clase de materiales naturales o culturales de su interior y la introducción de desechos u objetos de cualquier tipo que puedan alterar las condiciones del equilibrio ecológico existente”, explicó.

Moreno hizo un llamado de alerta a los diferentes sectores del país para que se tomen acciones y medidas que garanticen la protección de la reserva de alto valor histórico-cultural dominicano y, a su vez, se corrijan las debilidades que se presentan en las autoridades responsables de velar por el cuidado de tales cuevas en la actual gestión del gobierno.

“Es pues el momento de que todos los sectores conscientes y sensibles juntemos nuestras voces y nuestra acción para salvar y proteger las cuevas del Pomier por su valor antropológico, histórico y turístico para los dominicanos y la humanidad”, enfatizó.