Milagros Hilario Liz aspira devolver confianza en la JCE

Milagros Hilario Liz aspira devolver confianza en la JCE

La abogada Milagros Hilario Liz, quien aspira a ser considerada por el Senado de la República para ser presidente o miembro de la Junta Central Electoral, anunció este lunes que de ser escogida trabajará para “devolver a la clase política y a población en general, la confianza en una institución que ha llegado a colocar a la nación, al borde del caos”.

Al ser entrevistada por los miembros de la Comisión Especial del Senado que evalúan a los aspirantes a miembros de la JCE, Hilario Liz precisó, quien es recomendada por el arzobispo auxiliar de Santo Domingo, que de ser favorecida por los legisladores trabajará para impulsar el fortalecimiento del Registro Electoral y el Registro del Estado Civil.

Especificó que para lograr ese objetivo “presentaríamos y defenderíamos con vehemencia” una serie de propuestas que incluyen la creación de un Código Electoral con unidad de jurisdicción, el fortalecimiento del voto en el exterior, incluyendo el empadronamiento de los dominicanos residentes en el extranjero, así como formar al personal que durante las elecciones trabajan en el escrutinio de los votos.

Al detallar sus propuestas, Hilario precisó que si es seleccionada presidente o miembro impulsará la creación de un Código Electoral con unidad de jurisdicción y apegado a la norma constitucional, “con la participación de los partidos políticos y sectores sociales”. Dijo que esa es una “inquietud que me he planteado desde la elaboración y presentación de mi tesis de maestría sobre el voto preferencial, siendo esta una de las recomendaciones que aportamos en la misma”.

Como segundo punto a trabajar detalló que propondrá ajustar el voto del dominicano en el exterior a las normas de aplicación con la que se maneja el voto en nuestro país.

Asimismo, busca proponer que el día de las elecciones, en el exterior, se instalen centros de votación con sus respectivos colegios electoral en lugares donde haya una cantidad mayor de dominicanos, y donde la cantidad tenga un número que podrá ser indicado por la misma ley.

También anunció a los miembros de la Comisión Especial del Senado que desde la JCE propondrá ampliar los miembros de los colegios electorales, adicionando un nuevo funcionario denominado Encargado de Escrutinio, para evitar el problema que se presenta en ese aspecto cada cuatro años.