Video | Jeimy Guillaume, la joven de 18 años inscrita en Libro de Extranjería que no puede estudiar ni trabajar

Video | Jeimy Guillaume, la joven de 18 años inscrita en Libro de Extranjería que no puede estudiar ni trabajar

Santo Domingo.- En el limbo se encuentra Jeimy Guillaume, una joven descendiente de padres haitianos, que hizo vida en República Dominicana inscrita en el Libro de Extranjería.

Bajo la condición de la inscripción de su nacimiento, Guillaume, de 18 años confiesa que no puede seguir estudiando, ni obtener un trabajo formal.

“Las leyes de Migración me impide estudiar y trabajar para concluir mis estudios superiores. Estoy inscrita en un libro de Extranjería Especial de la República Dominicana, este certificado lo único que dice es que nací aquí, lo acepto, pero no significa nada, no puedo estudiar ni trabajar con dicho papel”, deploró Guillaume.

El Libro Registro del Nacimiento de Niño (a) de madre extranjera no residente en República Dominicana, al que hace referencia Guillaume fue creado “con el propósito de que todo/a niño/a nacido/a en el país tenga el derecho a un nombre y a un registro de nacimiento, no obstante a que la madre, al momento de dar a luz, se encuentre en tránsito o residiendo de manera ilegal”, indica la resolución No. 02/007 de la Junta Central Electoral.

Sin embargo, al hacer vida en República Dominicana, el único país que dice conocer, Guillaume requiere de las autoridades dominicanas una alternativa para lograr sus metas de vida. Según las investigaciones que hizo, la Dirección de Migración le pide una serie de requisitos para optar por una residencia: tener una visa de turista con la que ingresó al país, demostrar solvencia económica con la documentación de muebles o inmuebles, ahorros en cuenta bancaria, etc.

“He hecho toda mi vida aquí, he estudiado, he trabajado. Para cumplir o iniciar ese proceso yo debo ir a Haití. Pero que voy a hacer allá, sería una extranjera más”, deploró la descendiente de padres haitianos.

“No quiero ser una carga para el país, quiero estudiar y trabajar”, repite varias veces en el audiovisual que colgó en sus redes sociales aclamando ayuda.

https://www.instagram.com/tv/CGLy8q7l6mO/?igshid=14oid4x3338bl