Presentan campaña de “Nosotras Para el Mundo” para visibilizar mujeres de la diversidad sexual

Presentan campaña de “Nosotras Para el Mundo” para visibilizar mujeres de la diversidad sexual

Con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) la organización Conexión Intercultural por el Bienestar y la Autonomía La Ceiba, presentaron los videos testimoniales de la campaña #NosotrasParaElMundo , cuyo objetivo es destacar la importancia de visibilizar a las  mujeres de la diversidad sexual para hacer frente a la discriminación, el estigma y la violencia por prejuicio.

La presentación de estos videos se realiza en el marco del Día Internacional de Salir del Clóset que se conmemora cada año el 11 de octubre y estará en circulación hasta el 25 de noviembre. Esta campaña se enmarca en el Proyecto “Ser LGBTI en el Caribe”, subsidiada por la USAID e implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Cinthya Velasco, directora de la institución La Ceiba expresó que la discriminación y estigma que enfrentan las mujeres lesbianas, bisexuales y otras no heterosexuales es particularmente grave, debido a que no se registra, ni está contemplada en las políticas públicas vigentes en nuestro país.

Según el experto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género de las Naciones Unidas, Víctor Madrigal-Borloz, las mujeres lesbianas, bisexuales y otras no heterosexuales, tienen más probabilidades de quedar excluidas de las oportunidades de empoderamiento económico y de ser sometidas a las formas más atroces de violencia, como el embarazo forzado, los ataques con ácido y la violencia doméstica.

A la vez, el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW) de Naciones Unidas, en el examen a República Dominicana en 2013, mostró preocupación por la exclusión social que sufre este grupo y recomendó al Estado Dominicano garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva de las mujeres lesbianas y bisexuales, sin discriminación y estigma.

Los vídeos de la campaña celebran las historias de varias mujeres que representan la diversidad sexual, resaltando el valor de la comunidad, la aceptación de las familias y la inserción en la sociedad para el bienestar de esta población, y el progreso de la sociedad. La campaña estará disponible en redes sociales a través de las cuentas de @LaCeibaRD y en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.