Atención a pacientes de cuidados paliativos se hace más relevante en contexto COVID-19

Atención a pacientes de cuidados paliativos se hace más relevante en contexto COVID-19

En República Dominicana al menos una persona en cada familia padece esta condición. #RCNoticias

La pandemia por la COVID-19, se ha convertido en la prioridad de los sistemas de salud a nivel mundial, lo que ha disminuido el foco a tareas pendientes en lo relacionado a otras condiciones o enfermedades, como es el caso de los pacientes que presentan cuadros de dolor crónico. Un síntoma que, según informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) demanda que alrededor de 40 millones de personas necesiten cuidados paliativos en el planeta.

El dato también revela que, el 78% de estos pacientes provienen de países de ingresos bajos o medianos. Una realidad que se evidencia en los hogares dominicanos, donde al menos una persona padece o ha padecido de dolor crónico.

Ante esto, y en conmemoración del Día Internacional de Cuidados Paliativos, que este año lleva el slogan “Mi Cuidado, mi bienestar”, es importante traer sobre la mesa las barreras que presenta el país para lograr garantizar a los pacientes con dolor de moderado a severo un correcto tratamiento de su condición.

En ese sentido, Juan Miguel Madera, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF) considera que uno de los principales puntos de atención debe ser el acceso a los medicamentos propios de los cuidados paliativos. Esto a raíz de que dichos pacientes presentan dificultades para movilizarse debido al dolor severo que poseen y que, sumado a las limitaciones por la pandemia, hace cada día más tormentoso vivir bajo dicha condición.

“El acceso a los medicamentos es clave para garantizar el bienestar de los dominicanos. Por tal motivo, es necesario que las autoridades hagan una revisión a las reglamentaciones que regulan la comercialización de los fármacos destinados para pacientes con dolor crónico y que no pueden desplazarse de una provincia a otra para comprarlos”. Además, agregó que: “la misma OMS, ha reconocido que existen medidas muy restrictivas respecto a este tipo de medicamentos, lo que limita la adquisición de estos productos farmacéuticos a través de los medios adecuados”.

Los pacientes de cuidados paliativos son aquellos que presentan dolor crónico, cuadros clínicos delicados y que se manifiestan a causa de enfermedades como el cáncer, la diabetes, la hipertensión, las deficiencias renales, la artritis reumatoide, entre otros. Además, es común en pacientes post quirúrgicos que se enfrentan a dolor moderado o severo.