Santo Domingo. – El 90 % de las niñas, adolescentes y jóvenes dominicanas entre 16 y 25 años afirman haber recibido amenazas de violencia sexual a través de las plataformas de redes sociales, así reveló el reporte sobre el Estado Mundial de las Niñas que realizó Plan International, en conmemoración del 11 de octubre, Día Nacional e Internacional de la Niña.
El informe ¨Libres para estar en línea¨ basado en una encuesta realizada a 14,000 niñas, adolescentes y jóvenes entre 15 y 25 años en 22 países entre los cinco continentes, de República Dominicana se tomaron en cuenta a 500 adolescentes. Los resultados indican que más de la mitad de las entrevistadas (58 %) sufren acoso por primera vez entre los 14 y los 17 años.
Además, revela que una de cada cinco niña expuesta a acoso queda sintiéndose físicamente insegura (22 %), 39 % pierden la autoestima o la confianza en sí mismas, 38 % se sienten estresadas mental o emocionalmente y 18 % tienen problemas en la escuela. Las respuestas de la encuesta cuantitativa mostraron que muchas niñas, adolescentes y jóvenes (38 %) sugirieron que los gobiernos deberían hacer más para luchar contra el acoso en línea. Esto seguido por las empresas de medios sociales, siendo Facebook (39 %) la red social con mayores incidencias, Instagram (23 %), WhatsApp (14 %), Snapchat (10 %), Twitter (9 %) y TikTok (6 %); a través de los cuales el tipo de ataque más común es el lenguaje abusivo e insultante, reportado por el 59 % de las niñas. Entre las soluciones de comportamiento, el 43 % de las chicas que han experimentado acoso online dicen que ignoran al acosador y siguen usando las plataformas de medios sociales a pesar de todo.
En tanto, que El 38 % de las chicas denuncia a su acosador y el 35 Amén% de las chicas aumentan sus configuraciones de privacidad para protegerse de posibles acosadores.
Conectadas y Seguras Tras el informe, Plan International lanzó su campaña Conectadas y Segura, que pone de manifiesto el limitado acceso a Internet que tienen las niñas y adolescentes, y más aún la violencia a la que se enfrentan cuando tiene acceso en América Latina y el Caribe. Virginia Saiz, directora de Plan International República Dominicana, sostiene: “Internet debería ser un espacio público y de participación; y la necesidad de acceder ha aumentado globalmente debido a las medidas de cuarentena por la COVID-19, no contar con acceso, afecta la educación de las niñas, silencia sus voces y es una barrera para su liderazgo. Partiendo desde esta premisa, las niñas y las jóvenes se enfrentan a dos escenarios, por un lado, no contar con acceso significativo e igualitario, lo cual no les permite continuar con su educación, ejercer una ciudadanía digital y expresarse. Y por el otro lado, si logran tener acceso, deben enfrentarse al acoso y la violencia en línea”.
En coordinación con niñas, adolescentes y jóvenes de todo el mundo, Plan International redactó una carta de invitación abierta a Facebook, Instagram, TikTok y Twitter pidiéndoles que desarrollen e implementen formas de reportar el acoso y la violencia más seguras y efectivas, La carta abierta está disponible en https://plan-international.org/es/firma-la-carta para que todas las personas puedan firmarlas en favor de las niñas, adolescentes y jóvenes.