EGEHID ilumina el municipio Bánica, remoza histórica Parroquia San Francisco de Asís

EGEHID ilumina el municipio Bánica, remoza histórica Parroquia San Francisco de Asís

La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) informó que remozó la iglesia de San Francisco de Asís en Bánica, provincia de Elías Piña, una infraestructura colonial que data del siglo XVI.

Además, la empresa inició la iluminación del municipio con la instalación de unas 214 lámparas led de bajo consumo, incluyendo nuevos puntos y la reposición de luminarias que ya existían, pero de luz amarilla de alto consumo.

La comunidad católica de esa localidad llevaba años solicitando el acondicionamiento del templo, ante la realidad de que no contaba con los recursos para esos fines, por lo que celebran con júbilo que EGEHID, encabezada por el ingeniero Rafael Salazar, respondiera con prontitud a su llamado.

Cada año Bánica recibe a miles de personas en el marco de la celebración de la fiesta a su patrón: Francisco de Asís, en una jornada que incluye, además, la visita a la Cueva de los Peregrinos, cuyo acceso también es rehabilitado por EGEHID.

Los trabajos en la parroquia incluyeron la pintura interior y exterior, el brillado y pulido de pisos y el acondicionamiento de las jardineras, esto último será trabajado una vez concluyan las fiestas patronales, que tiene como fecha cumbre el 4 de octubre, cuando la comunidad celebra el Día de San Francisco de Asís.

En el caso de la habilitación del accedo a la Cueva de los Peregrinos, ubicada en el Monumento Natural Cerro de San Francisco de Asís, la obra de la empresa contempla unos 200 metros lineales de pasamanos y los escalones. También son rehabilitados los sanitarios para los visitantes.

La iglesia de San Francisco de Asís se empezó a construir en 1504 y terminó cerca de 1512, siendo declarada como patrimonio cultural, de acuerdo con Hefredes Gómez, coordinador general de las fiestas patronales de Bánica y tesorero mayor del Santo, quien precisó que por esta razón los marcos en ladrillos no fueron tocados durante el remozamiento.

“Queremos agradecer en nombre de la parroquia y nuestro sacerdote, padre Jeyson Weber, este aporte tan significativo que nos han hecho porque como comunidad pobre no contamos con los recursos para las reparaciones que hay que hacer”, expresó Gómez.

Indicó que en varias ocasiones se solicitó a las instituciones que tienen que ver con el patrimonio arquitectónico y monumental la intervención del templo, por tratarse de una estructura colonial, pero nunca lograron nada. 

La inversión inicial de las obras en la comunidad ubicada en el suroeste del país es de 5.5 millones de pesos.