Dajabón.- Autoridades de República Dominicana y Haití, junto a representantes de la Comunidad Europea, iniciaron este viernes la evaluación de los protocolos sanitarios para la reapertura del mercado binacional y reactivar el intercambio comercial entre ambas naciones caribeñas.
Los participantes coincidieron en la necesidad de dinamizar la actividad comercial en la zona, pero manteniendo un estricto cumplimiento de las normas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad COVID-19.
Asimismo, abogaron para que se acaten las recomendaciones de uso obligatorio de mascarilla, mantener el distanciamiento social, lavado frecuente de manos y uso de alcohol desinfectante, además de pruebas de aliento y reforzar los controles del flujo de personas y mercancías hacia ambos territorios.
La apertura del mercado binacional es reclamada por comerciantes locales y del vecino país que han visto reducir su actividad comercial a causa de la pandemia del COVID-19 este año.
Luego de la reunión multisectorial, el Teniente General, ERD, Carlos Luciano Díaz Morfa, verificó las condiciones de las unidades y destacamentos militares ubicadas en las provincias de Elías Piña y Dajabón. También supervisaron los proyectos de desarrollo agropecuario que tiene el MIDE para la producción autosostenible.
Del encuentro que tuvo lugar en el área del mercado, participó una amplia comitiva dominicana integrada por los ministros de Salud Pública, Defensa e Industria y Comercio, doctor Plutarco Arias, Teniente General, ERD, Carlos Luciano Díaz Morfa y Víctor Bisonó Haza, respectivamente.
También estuvieron el Comandante General del Ejército de República Dominicana, Mayor General, ERD, Julio Ernesto Florián Pérez, y representantes de las Direcciones Generales de Aduanas (DGA) y Migración (DGM). Además de una comitiva de autoridades haitianas y de esa provincia fronteriza al sur del país.