FEDODIM valora positivamente publicación ley de residuos

FEDODIM valora positivamente publicación ley de residuos

La publicación en el día de hoy de la Ley de gestión integral y coprocesamiento de residuos sólidos representa un paso firme adelante en la dirección correcta para hacer efectiva la protección del entorno y la protección de nuestros invaluables recursos naturales. 
Así lo ha manifestado Pedro Richardson, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM).

Añade que en nombre de la municipalidad dominicana desea felicitar al Presidente Luis Abinader y al de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco por haber sabido resolver satisfactoriamente el contencioso que la anterior Administración de Danilo Medina dejo sobre la mesa al objetar y paralizar una ley que tan necesaria resulta y que había generado entre las autoridades municipales una gran incertidumbre y desorientación.

Con la entrada en vigor de esta ley, continua Richardson, se establece por fin un marco legal de referencia de gran utilidad para que los gobiernos y locales procedan a reorganizar sus servicios de recolección y tratamiento de los residuos de una manera más eficaz y eficiente con la ayuda y la asistencia del gobierno nacional. 
Según el dirigente municipal, la promulgación de la ley de residuos es una muestra clara de que “vamos cambiando” y demuestra de manera rotunda y palpable el compromiso del Presidente Abinader con la protección y defensa del medio ambiente y los recursos naturales de nuestro país.

Finaliza, señalando que ahora corresponde a los gobiernos locales hacer su aportación reorganizando los servicios de recolección y tratamiento de la basura e instalar en sus jurisdicciones unos servicios modernos, eficaces y eficientes. 
Ya no será excusa para ellos de que la ley no permite hacerlo y sancionar las inconductas de aquellos munícipes incívicos que consideran cualquier espacio idóneo para arrojar una funda de basura, una botella de plástico o un vaso fon o, incluso, abandonar al margen de cualquier camino escombros u otro tipo de objetos. 
Ha llegado la hora de ponernos manos a la obra y autoridades municipales y munícipes trabajar mancomunadamente para hacer de nuestro país un país más limpio y saludable. 

Desde FEDODIM elaboraremos de manera urgente un amplio programa de difusión y socialización de la nueva ley entre los gobiernos locales y los dirigentes comunitarios para hacer factible su más rápida y efectiva implementación.