Fiscales seguirán en estrado en el caso Odebrecht

Fiscales seguirán en estrado en el caso Odebrecht

Santo Domingo.- El cuerpo de fiscales que representa los intereses del Estado y la sociedad en el caso Odebrecht seguirá sin variación luego de que el Ministerio Público rechazara una recusación presentada por el abogado de uno de los imputados.

Distintas instancias del Ministerio Público conocieron la recusación presentada contra los fiscales por Miguel Valerio Jiminián, defensa técnica del imputado Víctor José Díaz Rúa, en la audiencia del 21 de septiembre de este 2020.

Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), encabeza el grupo de fiscales en el que participan Mirna Ortiz, Milcíades Guzmán, Isis de la Cruz, Joel López, José Miguel Marmolejos Vallejo, Elizabeth Paredes Ramírez y Ernesto Guzmán Alberto.

Al conocer la recusación, el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira Ceballos rechazó la petición respecto a Camacho, mientras, José del Carmen Sepúlveda, titular de la Procuraduría Regional del Distrito Nacional, rechazó la recusación presentada por Miguel Valerio Jiminián, defensa técnica del imputado Víctor José Díaz Rúa en contra de los fiscales Mirna Ortiz, Isis de la Cruz y José Miguel Marmolejos, así como contra los fiscalizadores Elizabeth Ramírez y Ernesto Guzmán Alberto.

Del Carmen Sepúlveda plantea que el abogado Miguel E. Valerio “no sustentó su pedimento en ninguno de los motivos expresamente establecidos en el Art. 78 del Código Procesal Penal Dominicano como causales de inhibición o recusación, así como tampoco se verifica aporte alguno de elementos de prueba que permita valorar su solicitud”.


En ese sentido, ordena a los miembros del Ministerio Público recusados por Valerio a continuar representando los intereses del Estado y la sociedad en el caso contra los procesados Ángel Rondón Rijo, Porfirio Andrés Bautista García, Víctor José Díaz Rúa, Juan Alberto Rodríguez Hernández, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno y Tommy Alberto Galán Grullón   imputados en el caso Odebrecht.

También el procurador general de corte de apelación y titular de la Procuraduría Regional de Santo Domingo, Francisco A. Berroa Hiciano, rechazó la recusación en cuanto a Milcíades Guzmán, fiscal de Santo Domingo Este.

Asimismo, la magistrada Jessica Ramírez Ulloa, titular de la Procuraduría Regional de La Vega, rechazó la acusación en lo que respecta a Joel López, fiscal de la provincia Monseñor Nouel.