Ministro de Economía: Embarazos no planificados y matrimonio infantil impiden desarrollo económico del país

Ministro de Economía: Embarazos no planificados y matrimonio infantil impiden  desarrollo económico del país

Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que la sociedad dominicana arrastra una serie de graves indicadores sobre el embarazo no planificado y uniones tempranas en niñas y adolescentes que impiden concretar la calidad de vida y desarrollo económico de la República Dominicana.

Ceara Hatton precisó que estos indicadores no solo revelan el fracaso del crecimiento económico en la República Dominicana ante indicadores sociales como lo es el embarazo no planificado en niñas y adolescentes, también la ausencia de datos sobre ese segmento de la población. Agregó que, a estas ausencias de políticas de crecimiento económico con perspectiva humana, se suma la necesidad de incluir la equidad de género en los planes, programas, proyectos y políticas del Estado dominicano.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo habló en estos términos durante la presentación en Palacio Nacional del estudio: “Unión temprana y embarazo adolescente en la República Dominicana: dos desafíos que persisten”, organizado por la por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con la colaboración de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de la Mujer (MMUJER) y el Ministerio de la Juventud (MJ).

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo también colaboró con la producción del estudio y el acto que se realizó con motivo del Día Internacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, conmemorado el pasado 26 de septiembre.

Necesidad de educación sexual integral

El análisis, basado en la data del módulo de salud sexual y reproductiva de las adolescentes, de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-2018), establece que independientemente de lugar de residencia, estrato económico, nivel educativo y religión, la maternidad no planificada en niñas y adolescentes, en la gran mayoría de los casos, es resultado de un embarazo no intencional.

El análisis registra que tres de cada cuatro embarazos en adolescentes no son intencionales. Además, que dos tercios de las niñas y adolescentes embarazadas abandonan la escuela y solo el 11 por ciento tiene información de cómo se produjo el embarazo, lo que revela la necesidad, tal como señaló el ministro Ceara Hatton, de educación sexual integral.

Además, el 83 por ciento de las niñas y adolescentes que participaron en el estudio piensa que puede quedar embarazada por primera vez y el 36 por ciento cree positivo quedar embarazada como mecanismo “para así salir de la casa de sus padres”.

Ceara Hatton enfatizó sobre los planes de la institución que dirige y el Gobierno dominicano para reducir la problemática. “Es necesario cambiar estos números en los tres años venideros del presente gobierno. Por fortuna, trabajamos de manera unida con la Oficina Nacional de Estadística y al Instituto Geográfico Nacional”.

El módulo, elaborado por la ONE, con la colaboración del UNFPA, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Ministerio de Hacienda (MH), a través de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), encuestó a 4,946 adolescentes, recabando informaciones socioeconómicas y demográficas, sobre maternidad, nupcialidad, actividad sexual, conocimiento y uso de anticoncepción, entre otros temas.

Entre las mujeres de 15 a 19 años que residen en hogares con los ingresos más bajos, el 48% ha formado unión, el 29.5% ha sido madre y el 27.5% ha formado unión y ha sido madre. Una mejor posición socioeconómica del hogar disminuye la probabilidad de ambas situaciones.