Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este lunes la presentación de un plan en beneficio de estudiantes de término de las universidades privadas, a los fines de garantizar que puedan culminar los estudios de sus carreras.
El mandatario dijo que se trata del programa “Bono Estudio Contigo (BEC) ’’, destinado para las personas que están próximo a finalizar una licenciatura, carrera técnica o maestría en una de las universidades privadas y recientemente optaron por no reinscribirse.
El presidente Abinader significó que el hecho de no reinscribirse obedeció a dificultades económicas.
El presidente Luis Abinader expresó que la pandemia del COVID-19 provocó el abandono de los estudios universitarios de muchos jóvenes que se vieron afectados por la pérdida del empleo o ingresos en sus hogares, lo que constituye un drama personal y familiar, pero también un problema nacional.
‘‘Es por esto que el Gobierno dominicano pone en marcha el Bono Estudio Contigo, que consistirá en la entrega de una ayuda directa al estudiante para que complete el pago de su matrícula si previamente abandonó sus estudios universitarios como efecto de la pandemia del COVID-19’’.
Resaltó que el capital humano es uno de los mayores activos de un país, por experiencia, significó que los países que mejor y más han invertido en ese capital y en su conocimiento, en su gente, han alcanzado metas más altas de desarrollo y crecimiento.
El Gobierno Dominicano está comprometido con no dejar atrás a ningún dominicano y dominicana afectado por la pandemia del COVID-19. Ni lo dejamos atrás, ni dejaremos que se hipoteque su futuro.
Abinader citó los datos arrojados por la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo de 2019, que indican que en el país el ingreso laboral de la población que terminó la universidad es el doble del ingreso laboral de los bachilleres que iniciaron la universidad y la abandonaron.
El jefe de Estado expresó que el Bono Estudio Contigo será asignado a los jóvenes universitarios que abandonaron sus estudios desde marzo de este año y para la priorización en la asignación del subsidio se utilizó el Índice de Calidad de Vida del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), permitiendo focalizar la transferencia monetaria a los estudiantes más necesitados.
De la misma manera, se sumaron los estudiantes que perdieron su empleo durante la pandemia a partir de los datos suministrados por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
La novedosa iniciativa contará con el respaldo y participación de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Progresando con Solidaridad (PROSOLI) y la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU).
En el acto, celebrado en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, también participaron la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín; así como los presidentes de la ADOU, José Aybar y ADRU, Reverendo Padre Alfredo de la Cruz, Igualmente, los directores del Jefrey Rafael Lizardo SIUBEN y de PROSOLI, Gloria Reyes, entre otras personalidades.
Dado que los recursos son limitados, Progresando con Solidaridad, priorizaría los estudiantes que vivan en la pobreza según el Índice de Calidad de Vida (ICV).
Además de utilizar su base de datos, Progresando con Solidaridad estará complementando su sistema de priorización con datos provistos por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
Las instituciones universitarias financiarán hasta 1,500 pesos más por estudiante beneficiado del BEC. Este programa tendrá en su primera etapa una inversión de unos 200 millones de pesos mensuales y durante cada cuatrimestre hasta 33,333 estudiantes, los que representan un 42% de alumnos en esa situación.